Alrededor de cuatro millones de niños padecen cada año infecciones respiratorias, causadas en la mayoría de las ocasiones el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), origen de la bronquiolitis. Los médicos advierten de que el 55 ciento de los casos se padecen en octubre, aunque su aparición se ha adelantado a septiembre.
Así, según los datos del estudio ‘Bronchiolitis due to respiratory syncytial virus in hospitalized children: a study of seasonal rhythm', realizado en un centro de investigación de Valladolid, la epidemia anual de la bronquiolitis causada el VRS comienza a expandirse a partir del mes de septiembre.
La investigación ha examinado el ritmo epidemiológico de la bronquiolitis, determinando que el momento de inicio de la epidemia correspondió en el 45 ciento de los niños menores de dos años al mes de septiembre y en el resto al mes de octubre. Este estudio demuestra un adelanto en el inicio de esta patología del mes de octubre al mes de septiembre.
En este sentido, el Catedrático de la Universidad de Valladolid, Jefe de Servicio de PediatríaLactantes del Hospital Clínico, el Doctor Ardura, "septiembre es un mes en el que, con alta frecuencia, se inicia la epidemia de bronquiolitis' sin embargo, también apunta que ‘durante el otoño invierno siguen apareciendo casos de este tipo de infección, que llegan a prolongarse hasta el mes de marzo e incluso abril."
Por este motivo, el doctor recomienda a los padres que envíen a sus hijos a las consulta de su pediatra para que pueda establecer si el menor se encuentra dentro de algún grupo de riesgo.
Los niños que tienen más posibilidades de padecer esta patología son los nacidos con cardiopatías, los bebés con enfermedad pulmonar crónica y los nacidos prematuros. Éstos últos son los más vulnerables debido a la anatomía de sus vías respiratorias, menos desarrolladas y sin anticuerpos.
De hecho, mientras que en personas adultas y niños el contagio del VRS puede producir un sple catarro, en estos bebés puede originar infecciones graves como bronquiolitis, bronquitis o neumonías. Esto conlleva a un mayor número de ingresos y un mayor requeriento de asistencia respiratoria.