El Archivo de Prensa de la Agencia EFE será digitalizado la Universidad Rey Juan Carlos para crear un fondo documental al que tendrán acceso el personal de la agencia y la comunidad educativa.
Alex Grijelmo, en su calidad de presidente de la Fundación EFE, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Pedro González Trevijano, han firmado un convenio para la digitalización de este archivo y la cesión de los originales a la mencionada Universidad pública para la creación del Fondo Documental EFE, que tendrá así una utilidad social ya que podrá consultarse para actividades docentes y científicas.
Las redacciones de EFE mantendrán un acceso libre, tiempo indefinido, a la consulta de estos fondos de prensa, que no sólo procionan datos, sino que en si mismos constituyen una expresión testonial de la cultura de una época, señala la Agencia. La biblioteca del Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos acogerá y gestionará los fondos de prensa que documentan, con información procedente de publicaciones, en su mayor parte españolas pero también europeas y norteamericanas, acontecientos históricos como el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la posguerra española y los años de Francisco de Franco.
Conservan también las carpetas de este archivo de prensa la transición política española y el desarrollo de las preras elecciones democráticas, con una información privilegiada procedente de periódicos y revistas que en su gran mayoría han desaparecido de la circulación, como 'Ya', 'Pueblo', 'Informaciones', 'Diario Madrid', 'Diario 16, 'Panorama', 'Triunfo', 'Tribuna' o 'Doblón'. Este conjunto documental, con un volumen aproxado de unos ocho millones de documentos y un apartado biográfico de alrededor de 100.000 biografías, está clasificado de manera tradicional y permite la consulta, tanto de manera temática como biográfica, de los principales acontecientos de la segunda mitad del siglo XX.
Una comisión de seguiento, con representantes de la biblioteca del campus de Fuenlabrada, y de las Facultades de Comunicación y de Historia de la URJC, además de periodistas de la Agencia EFE, velará llevar a cabo el proyecto en un plazo máxo de ocho años.
EFE