La figura de la mujer española se presenta como una de las piezas claves a tener en cuenta en las estrategias publicitarias de las compañías, ya que son ellas las que salen de compras, llegando a gastar un 8% más que los hombres: concretamente 11.400 euros al año (5.300€ más que hace 10 años), según el estudio ‘Mujeres' elaborado Havas Media.
Según este estudio, las mujeres se han convertido en el principal punto de mira de anunciantes, agencias y medios de comunicación. A pesar de la evolución que ha llevado a cabo la mujer a lo largo de las últas décadas, siguen siendo son ellas quienes son las responsables de las compras del hogar y cuidado de la casa en un 70% de los casos.
En lo relativo al consumo de medios de comunicación, las mujeres consumen una media de 242 minutos de televisión al día y 80 minutos de otros medios de comunicación. Por ello, la mujer es foco de los mensajes publicitarios, concentrando 3.9 millones de GRPs al año (500 mil GRPs más en total población de 4 años y más). Cifras que conforman un presupuesto, tanto, muy elevado para los anunciantes.
Según los datos que se desprenden del estudio la mujer juega un papel clave en el ámbito del consumo. Los gastos medios mujer ascienden a 11.400 euros al año (INE 06. Encuesta Presupuestos Familiares), un 8% más que los hombres y 5.300€ más que hace 10 años. La alentación concentra el 14% del presupuesto. Además, no podemos olvidar que el 90% de las Amas de Casa son mujeres, responsables principales de las compras del hogar.
Así mismo, según el estudio las marcas favoritas de las mujeres son CocaCola, Danone y Gallo, para el consumo del hogar; mientras que Movistar, Nokia y Zara, son las marcas preferidas para su consumo personal.
En cuanto al consumo de medios de comunicación parte de las mujeres ha experentado cambios relevantes; con un espectacular auge de Intet, llegando al 22% de penetración, que aún así será 9 puntos debajo del consumo masculino. También destaca el aumento del consumo de prensa debido, en parte, a la aparición de la prensa gratuita.
Si bien la televisión sigue siendo el medio masivo para la mayoría de las mujeres, mostrando grandes diferencias de consumo franja de edad. Por ejemplo, las mujeres jóvenes, en comparación con las senior, consumen 8 puntos menos de televisión, si bien consumen 44 puntos más de Intet.
Para el estudio se han dividido a las mujeres en ocho grupos que difieren en hábitos, preocupaciones y, sobretodo, en puntos de contacto. Los 8 grupos establecidos en el informe son: Individua profesional (23%), Familiar profesional (4%), Familiar media jornada (4%), Familiar tradicional (9%), Familiar estresada (3%), Individua estresada (8%), Individua tradicional (30%) y Individua desactivada (18%).
De la división podemos extraer algunas conclusiones: las mujeres más tradicionales buscan el consejo de dependientes en su mercado habitual, (aunque reconocen el spot televisivo como prer pacto), las revistas del corazón, así como los catálogos de supermercados. Las mujeres familiares son susceptibles a aquellos medios próxos a los niños: publicidad en exterior en parques, guarderías, televisión en franja infantil, etc. Y para las más jóvenes y profesionales, Intet es el punto de contacto ópto para ocio, cesta de la compra y fuente de información.
Seguiremos informando…