Más de 3000 personas acudieron al encuentro ‘Telecomunicaciones y discapacidad', celebrado en Barcelona, en el que expertos en telecomunicaciones y accesibilidad pusieron en común los últos avances en accesibilidad que se han conseguido gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y el mayor conociento de sus profesionales.
En la jornada, organizado quinto año consecutivo el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), también se abordó el desarrollo de los profesionales de telecomunicaciones y se publicaron las otunidades de desarrollo y de mejora como factor de integración para las personas con discapacidad o con algún problema de movilidad.
Con este encuentro, enmarcado en la Diada de las Telecomunicaciones, se pretende acercar los nuevos avances en telecomunicaciones a los discapacitados, invitándoles a las charlas para que conociesen cómo se encuentra el sector. Algunos de los temas abordados fueron Accesibilidad universal, interactividad y virtualidad; TDT y discapacidad; Avances en telefonía móvil: nuevos desarrollos y avances tecnológicos; Domótica: control ambiental e interfaces de accesibilidad.
Tras las charlas se ha comprobado los grandes avances que se han producido en España en los últos 30 años en materia de telecomunicaciones y discapacidad. De hecho, cada vez son más las empresas socialmente responsables que permiten mejorar la comunicación con personas discapacitadas, así como el número de profesionales de la salud, arquitectos y más recientemente ingenieros, que van ampliando su interés la creación de productos y soluciones que contribuyen a la mejora social, cultural y económica mundial de estas personas.
En este sentido, el decano del COITT y del Collegi Oficial d'Enginyers Tècnics de Telecomunicació de Catalunya (COETTC), Ferran Amago,ha señalado que ‘las Telecomunicaciones deben ser un referente para la discapacidad', ya que es un tema ‘muy tante' que ‘no debe pasarse alto y que afecta a un colectivo que nadie debe excluir en la sociedad'.
Otros de los asistentes han sido expertos en Telecomunicaciones y Accesibilidad, como Manuel Gilmeno, director General de la Fundación de Orange o Jesús Hernández Galán, director de accesibilidad de la Fundación Once. Además destaca la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Caixa, TIC Salud y Vodafone.