En la Tierra a lunes, noviembre 25, 2024

Teruel se estrena con la e-receta

La ciudad de Teruel convive, desde hace unos días, con la experiencia piloto de la receta electrónica, una iniciativa que hace más cómoda y segura la dispensación de medicamentos para los pacientes, los médicos y los farmacéuticos basada en un sistema electrónico de prescripción y dispensación de medicamentos, cuyo programa informático asegura la confidencialidad sobre los datos del paciente.

 

Para que esta forma de receta sea factible ha habido que informatizar las historias clínicas de los pacientes y conectar el sistema informático del centro de salud y el de las farmacias, de tal forma que el medicamento recetado el médico al paciente le llega al boticario en formato electrónico cuando el usuario, identificado con su tarjeta sanitaria, acude a retirarlo a cualquier farmacia de la ciudad, explican fuentes del Gobierno de Aragón.

Además, desde el ejecutivo autonómico recuerdan que el nuevo sistema de prescripción y dispensación es especialmente beneficioso para los enfermos crónicos, ya que el médico podrá recetarles automáticamente un año sin necesidad de que tengan que volver a la consulta cada vez que precisen los fármacos en cuestión, lo cual plica una tante disminución de las visitas a los centros de salud en busca únicamente de recetas.

Además, al ser menos las visitas, los facultativos pueden dedicar más tiempo a otros pacientes y, otro lado, tener tanto una mejor información sobre los fármacos que consumen los usuarios como una comunicación más fluida con las farmacias. En cuanto a los farmacéuticos, se mejora la atención al usuario al disponer de un conociento del historial farmacoterapéutico más completo.

El proyecto ha incluido además la informatización de las oficinas de farmacia, la optización de su sistema de facturación y la comunicación directa con médicos, colegio profesional, administración, etc.

La ciudad de Teruel ha sido la elegida para probar la receta electrónica en Aragón, cuya plantación comenzó en junio de 2007 y en cuyo desarrollo han estado plicados los Departamentos de Salud y Consumo y Ciencia, Tecnología y Universidad, los Colegios de Farmacéuticos de Aragón, todos los profesionales del Centro de Salud de Teruel urbano y las oficinas de farmacia de la ciudad de Teruel.

Ahora, una vez que la receta electrónica se consolide en Teruel capital se extenderá progresivamente al resto del territorio de la Comunidad Autónoma, previo acuerdo con los Colegios de Farmacéuticos y en convergencia con la informatización de todos los Sectores Sanitarios, siguiendo el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina del Departamento de Salud y Consumo del gobierno maño.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.