Pese a que UTECA quiso dejar claro antes de comenzar que los ataques a TVE no se referían a la gestión de los directivos, ‘los mejores que ha tenido el ente', según Echevarría, sino a las normas que rigen a la cadena pública y que dependen se los políticos, TVE no ha tardado en responder. Según la pública UTECA ha falseado en su informe y las privadas son las menos indicadas para evaluar si cumple como servicio público, ya que todas las televisiones tienen esta misión y las privadas son las que menos la toman en cuenta.
Precisamente eso mismo le dijos a Alejandro Echevarría, presidente de UTECA. prnoticias le preguntó qué examinaban tan exhaustivamente a TVE en el cumpliento de su función pública y no se miraban las privadas un poco más a sí mismas. Nos contestó, como se puede comprobar en el vídeo, que estaban dispuestos a que quien quisiera los examinase, y que ellos mismos lo hacían cada día.
Pues bien, TVE ha querido dejar claro que cumple estrictamente con el mandato de servicio público que estipula la Ley de la Radio y la Televisión Estatal, aprobada el Parlamento español. Según el ente es el parlamento, y no UTECA, que prentende erigirse como juez de lo que hace no hace TVE, quien tiene que decidir si la cadena cumple o no como servicio público. Además, afirma que UTECA oculta en su propio informe un dato revelador: que sólo el 4,4% de la emisión de TVE sería desaconsejable, y que sólo analiza un 5.9% de las horas totales de emisión de La 1 y La 2, sin hacer referencia al Canal 24 Horas, Clan TV o Teledete, que dedican casi el cien cien de su programación a servicio público.
Dicen también que dicho informe señala que cerca del 40% de los contenidos no cumplen su función de servicio público. Leído correctamente, este dato indica que un 63.7% de los contenidos de TVE son de servicio público. Según dicho informe de UTECA, se trata de un perfil de cumpliento del servicio público ‘elevado', insisten.
En respuesta a la acusación parte de UTECA, que dice que no atiende a las minorías con problemas físicos, CRTVE dice que es líder absoluto en España en el número de horas emitidas de subtitulado, con un 42% del total del tiempo de subtitulado emitido el conjunto de las cadenas españolas.
En cuanto a la publicidad la pública dice que la subvención del Estado representa el 40% del presupuesto de TVE, el 60 ciento restante se debe obtener ingresos publicitarios. El informe de UTECA reconoce, sin embargo, que sólo el 4,4 de los contenidos de TVE tienen finalidad comercial, apuntan.
Atendiendo al cumpliento o no de las privadas como servicio público, dice que es inadmisible que UTECA se atreva tan siquiera a pronunciar horarios de protección infantil y auditorías de cumpliento de tal servicio, dado el elevado número de denuncias que tiene emitir contenidos inadecuados para niños.
Seguiremos informando…