La crisis afecta a todos y como no podía ser menos también al sector de los taxis. De hecho, los taxistas madrileños han solicitado al Ayuntamiento que se liberalice la publicidad en sus coches, de tal forma que así tendrían otra fuente de ingresos.
Concretamente se trata de la Sectorial del Taxi de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Madrid, que ha solicitado la posibilidad de contratar publicidad en sus vehículos. La idea es mitigar la caía de la actividad que registra el sector como consecuencia de la crisis económica.
Y es que la actual normativa, que es del año 2000, fija unas condiciones que en la práctica ‘hacen posible la contratación de la publicidad para los vehículos', señala María José Landaburu, Secretaria General de UPTA Madrid. Restricciones como que se exige un depósito de aval una cuantía equivalente al 25% del te a percibir los taxistas, se obliga a contratar las compañas un míno de tres meses y a que ésta sea instalada en, al menos 500 vehículos. De hecho, Landaburu afirma que la prueba más evidente de que esta regulación ‘no es operativa' es que, en los casi ochos años que lleva vigente, ‘no se ha firmado ni una sola campaña de publicidad' en la capital.
La inserción de publicidad es vista los taxistas madrileños como una de las pocas alternativas reales a la pérdida de ingresos. Según datos de la Sectorial del Taxi de UPTA, el número de servicios diarios ha descendido de media un 25%, lo que plica que, para conseguir los mismos ingresos, la jornada laboral ha de prolongarse durante 11 horas. Además, ha crecido muy significativamente el tiempo de circulación en vacío, con el consiguiente incremento de los gastos de combustible y manteniento de los vehículos.
Saben que la publicidad no va a ser el remedio a todos sus males, pero sin duda alguna, ‘sería una forma de recuperar algo de poder adquisitivo', señala la Sectorial del Taxi.