La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad motórica en los niños, y cada año nacen en España 1.500 bebés con este problema. Las necesidades de estas personas y sus familias no están cubiertas, y eso 12 mujeres han decidido crear la ‘Fundación sobre ruedas', una organización privada sin áno de lucro.
Algunas de las pulsoras de este proyecto son madres de niños afectados la parálisis cerebral, y aunque ellas pueden ofrecer a sus hijos todo lo que necesitan, son conscientes de que hay otras familias que no pueden hacerlo, lo que repercute en una peor calidad de vida de los pacientes y sus cuidadoras.
Por este motivo, la Fundación irá ayudando económicamente a las familias que los soliciten y que no puedan cubrir los gastos necesarios para atender al enfermo. Por el momento, han entregado una silla de ruedas eléctrica, durante la presentación de la entidad, gracias a la subasta de objetos donados, con la que obtuvieron 36.000 euros que también se invierton en otras familias y a otras donaciones particulares. A partir de ahora, todos los que quieran colaborar pueden hacerlo a través de la página web www.fundacionsobreruedas.org.
Los pacientes señalan que hay años en los que tienen que invertir grandes cantidades de dinero ya que, ejemplo, deben adaptar el vehículo familiar que puede ascender a 9.000 euros o instalar una grúa en el domicilio para moverlos, gasto que alcanza los 6.000 euros.
Además, las sillas de ruedas necesarias para que puedan moverse, cuestan 4.000 euros, aunque es una inversión que se repite ya que a medida que el niño crece, tienen que cambiar de sillas. A esto se suma un gasto anual de 3.000 euros para cubrir los tratamientos necearios. Actualmente, las familias deben correr con el 50 ciento de los gastos.
Esta enfermedad pide a las personas que la padecen controlar algunos o todos de los movientos, dependiendo del grado de la parálisis, aunque cerca del 80 ciento sufre discapacidad severa. Estas personas, que necesitan atención continua, son atendidos en el 76 ciento de los casos sus familiares directos.
Las principales causas de esta patología son el naciento prematuro, la falta prolongada de oxígeno durante el parto, el bajo peso al nacer, bacterias que ataca directamente al sistema nervioso del bebé o la incompatibilidad entre la madre y el niño.