El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lleva luchando desde su creación la mejora de las condiciones de estas personas y sus familias, especialmente los derechos de los que se han visto privados, como el acceso a la información. El avance de las nuevas tecnologías debería traducirse en una mayor accesibilidad, pero no es así…
El CERMI ha trasladado a prsalud su preocupación ante la instalación de la TDT y su difícil acceso para las personas con discapacidad.
Ante la sensación de que en este aspecto, las entidades audiovisuales no se preocupan las personas con alguna dificultad para seguir sus espacios, el CERMI propondrá al Gobierno en breve la creación de una Ley General Audiovisual dirigida a todas las cadenas y formatos para que obligue a todas ellas a que sean accesibles.
Desde el Comité apuntan que esta reclamación se basa en ‘La convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad', promulgada a nivel europeo y a la que España se tiene que acoger desde el 3 de mayo.
Por este motivo, no consideran que ‘la cadena pública tenga más responsabilidad que el resto' a la hora de emitir sus contenidos de manera accesible, sino que ‘tanto públicas como privadas deben adaptarse'. ‘Todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de la programación de todas las cadenas', señalan.
En este sentido, apuntan que la posibilidad de que las personas sordas puedan ‘ver un intérprete con el contenido que se transmite y que puedan leer los subtítulos' así como que ‘los ciegos puedan ver la audiodescripción de lo que se está retransmitiendo' es algo que ‘no conlleva mucho coste'. Además señalan la posibilidad de realizarse ya que ‘en otros países se está haciendo y España no puede quedarse atrás'.
El CERMI ha mostrado la ‘preocupación del sector' ante esta realidad debido a la tancia que tienen en la actualidad la información y la sociedad mediática.










