La gran oposición de grandes grupos e instituciones hacia el acuerdo publicitario, que Google y Yahoo! habían planteando este verano, ha sido el motivo que ha propiciado un ‘breve retraso' en la puesta en marcha del mismo. Según Google su acuerdo sobre publicidad online con Yahoo no se pondrá en marcha hasta no recibir el pleno aval de las autoridades de control de la libre competencia en Estados Unidos.
Según el acuerdo publicitario, anunciado el pasado mes de julio, Yahoo!, daría acceso a Google AdSense, quien abrirá propuesta publicitaria en ambos tales. Un acuerdo firmado entre los dos gigantes de Intet, que se ha visto expuesto a las críticas de los grandes grupos e instituciones. Incluso Microsoft, que acababa de intentar adquirir frustradamente Yahoo!, tildó este acuerdo de violar la libre competencia.
La últa en poner el grito en el cielo fue la Unión Europea, quien se sumó a otras tantas voces, como la Asociación Mundial de Periódicos, para pedir que los dos gigantes de Intet materializasen este acuerdo y concentrasen alrededor del 80% del mercado de búsquedas de Intet.
Un caso delicado, que ha hecho al Departamento de Justicia de EEUU realizar algo bastante inusual, como es la contratación de alguien externo para estudiar el caso. Se trata de Sanford M Litvack, un experto abogado que en el pasado analizó la legalidad de casos como los de Walt Disney, Mobil, o PriceWaterhouseCoopers.
Mientras tanto, Google y Yahoo! siguen reafirmando su legalidad y negando todas aquellas acusaciones, inculpando a todos estos grupos de precipitarse al oponerse a un servicio que aún no ha comenzado a funcionar. El gigante de Intet afirma, desde su website (http://www.google.com/yahoogooglefacts/), que no el acuerdo no es un contrato exclusivo, con lo que ambas marcas pueden mantener acuerdos con otras compañías; que los precios se mantendrán como estaban hasta el momento (variando sólo según las condiciones del mercado); y que además el acuerdo favorecerá a los consumidores, anunciantes y publicistas al disponer de más y mejores anuncios.
Unas argumentaciones que nadie se acaba de creer, lo que el número uno de las búsquedas en Intet ha anunciado que aplaza la plementación de su acuerdo sobre publicidad online con Yahoo hasta no recibir el pleno aval de las autoridades de control de la libre competencia en Estados Unidos.
'Aceptamos esperar un poco más para plementar el acuerdo, mientras continúan esas discusiones. Cuando anunciamos en junio nuestro pacto publicitario con Yahoo aceptamos postergar su plementación hasta octubre para dar tiempo a las autoridades reguladoras de estudiar los detalles' de la empresa, asegura Google en un comunicado correo electrónico.
Seguiremos informando…










