Madres que corren detrás de los niños, coches en doble fila, niños esperando a cruzar o atravesando la vía un sitio que no es el paso de cebra… Esta es una situación que podemos encontrarnos diariamente en las aproxidades de los colegios españoles. Para evitarlo, el Ayuntamiento de A Coruña y el RACE presentan el proyecto ‘camino escolar seguro', que busca mejorar el traslado de casa al colegio de los más pequeños.
El 58% de los escolares acuden como peatones al colegio y cerca del 60% cree que es necesario mejorar la señalización vial de tal forma que se facilite la entrada y salida de los escolares al centro. Así lo señala un estudio realizado el RACE a las AMPAS(Asociación de Madres y Padres de Alumnos) de los centros educativos de A Coruña y su profesorado. Por este motivo, será precisamente A Coruña una de las pioneras en buscar un ‘camino escolar más seguro' para sus hijos.
Con la colaboración de la Policia Local se realizará una prera fase en el presente curso. De hecho, el Colegio Calasancias, en el Barrio de Los Rosales será el proyecto piloto. Y es que en él el profesorado podrá elegir cuándo una señal de advertencia parpadea para dejar paso a los escolares. Además, se llevarán cabo sendas peatonales señalizadas, se mejorará la señalización vial y se llevarán a cabo planes de intervención educativa en los centros bajo la idea de concienciarles acerca de las conductas seguras y responsables que se deben poner en práctica.
Tal y como señala el RACE, se realizará una sustitución de señalización vertical, se incorarán señales luminosas de información varible. De hecho, esta señal permite modificar la velocidad de 50 km/h a 30 Km/h en función del horario de tránsito de los escolares (salidas y entradas). Así como la advierte a los conductores de peligro: camino escolar seguro.
Sin embargo, no todo termina aquí. Igualmente se pondrán patrullas escolares que harán labores preventivas en el cruce de Carrtera de los Fuertes en colaboración con el AMPA. Además, participarán comerciantes a los que los niños podrán acurdir en caso de necesitar ayuda.
Y es que uno de cada tres centros educativos de la ciudad de A Coruña ha tenido algún accidente en el que han estado alumnos plicados. Con esta campaña se busca disminuir la accidentalidad y aumentar la seguridad vial de los más pequeños.
Seguiremos Informando…










