ASAMBLEA ANUAL DE LA SIP EN MADRID. La 64ª Asamblea Anual de la SIP, que se celebra en Madrid nos ha dejado muchos titulares en sus sólo dos días. Se ha hablado de la situación de la prensa a nivel mundial, las empresas informativas de EE UU ha dicho que se replantean su futuro la crisis y muchos representantes de diarios latinoamericanos coinciden en que vender diarios es cada vez más difícil.
El estadounidense Milton Coleman, del diario 'The Washington Post', ha expuesto ante editores y directivos de prensa de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) la crítica situación de las empresas estadounidenses de noticias, en un documento que será aprobado el martes próxo en la Asamblea que se celebra en Madrid.
‘Las graves pérdidas financieras que afectan a las organizaciones de noticias están forzando a un cuidadoso reexamen de cómo se cubren las noticias y cuál es nuestra audiencia actual y potencial', ha recalcado Coleman. El directivo del 'Post' ha explicado que las salas de redacción ‘batallan con profundos recortes presupuestarios y reducciones de personal del 20 y 30%, en algunos casos más altas, y ello obliga a los editores a repensar los temas y la filosofía de las coberturas'. Con esto se refiere a que los editores de los diarios deben sopesar si siguen invirtiendo recursos humanos en funciones de servicio público que consumen mucho tiempo, como informes de investigación y responsabilidad, u optan la cobertura de noticias de ulta hora e instantáneas en línea.
Además, ahora en EE UU, un país caracterizado la apertura de la Administración a la prensa, se está replanteando la aprobación de la Ley Escudo ya que el presidente de EE UU, George W. Bush, es contrario a dicha normativa, según el directivo del 'Post'. Coleman ha expuesto que las autoridades estadounidenses consideran que esa ley puede dañar la seguridad nacional y facilitar más filtraciones de información clasificada, pese a que la propuesta no protege a los reteros que revelan ese tipo de noticias.
En otro orden de cosas, el sábado en las mesas de debate de la Asamblea de la SIP, una organización que aglutina a 1.300 publicaciones de América y Europa, se discutía lo difícil que es vender periódicos actualmente, la saturación de promociones y la dura competencia. José Manuel Fernándes, responsable del periódico tugués 'Público', ha advertido de que la difusión en papel va a tener que ‘luchar mucho para sobrevivir' en un contexto en el que, en tres años, la gente que llega a la edad de leer periódicos no habrá conocido el mundo sin Intet. También ha dicho, con respecto a las promociones, que los lectores cambian de periódico no la calidad, sino en función de los regalos.
José Luis Mazuelas, presidente de MKRoom, ha propuesto aliarse con Intet, con los teléfonos móviles y con el iPod y, ante la evidencia de que cambian las mecánicas, los clientes y sus intereses, apostar nuevos productos que atraigan la fidelidad del público. En una situación de crisis económica internacional, todos han argumentado que sólo la creación de nuevos formatos permitirá la supervivencia de los periódicos, en un marco en el que puedan seguir ofreciendo un periodismo independiente y de calidad.
Seguiremos informando…










