¿Es verdad que los piojos aparecen falta de higiene? ¿Se evita el contagio cortando el pelo? ¿Se contagian los piojos en el agua de las piscinas? A pesar de la gran cantidad de información que existe sobre la pediculosis y todo lo que la rodea, pocos conocen la respuesta correcta. Por eso, Sefac ha puesto en marcha una campaña de recomendaciones para la población y este mes toca hablar de piojos.
Año tras año es habitual que se reproduzcan brotes de piojos en colegios y guarderías, lo que provoca más de un quebradero de cabeza para padres y profesores, que no siempre saben cómo actuar ante una situación que puede quedar en anécdota si se toman una serie de medidas sencillas y se mantiene la calma o bien convertirse en un problema de mayor calado lo extremadamente contagioso de esta afección.
Ante esta situación, y coincidiendo con la época de mayor riesgo de aparición de brotes, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) dedica la cuarta entrega de la campaña Recomendaciones Sefac a la población a la prevención y abordaje de la pediculosis capilar, tras la difusión en meses precedentes de fichas sobre asuntos como la protección solar, el uso y aplicación de piercing y tatuajes o la alopecia a través de medios de comunicación y farmacias de toda España.
La ficha de pediculosis, que patrocina Laboratorios Esteve, subraya mensajes tan tantes como que los tratamientos con pediculicidas nunca deben iniciarse como preventivos, sino exclusivamente si se detectan piojos y/o liendres, o que es recomendable utilizar los pediculicidas de menor toxicidad para el niño y aplicarlos siguiendo todas las instrucciones de uso.
También sugiere que se realicen frecuentemente inspecciones visuales de la cabeza del niño pasando una liendrera (peine especial de púas largas y muy juntas) desde la raíz a las puntas y, en casos de pelo largo, ayudándose de un champú desenredante. Y apunta que ante una infestación en casa es preciso lavar la ropa de cama, toallas, gorros, peluches y la ropa del niño a una temperatura superior a 60 grados centígrados, hervir durante diez minutos las gomas de pelo, cepillos, muñecos y permanecer alerta durante al menos una semana, pasando a diario la liendrera a todos los miembros de la familia.
Por últo, la ficha recomienda que cuando se detecte la presencia de piojos se comunique al colegio lo antes posible, para así poder evitar la aparición en otros niños.
Respecto a los falsos mitos que aún persisten sobre la infestación piojos en los niños, la ficha aclara que la aparición de éstos no tiene qué estar relacionada con una falta de higiene, del mismo modo que explica que cortar el pelo no es la solución ante un brote, ya que habría que rasurar completo la cabeza para que las liendres no tuvieran dónde sujetarse, o indica que una vez realizado el tratamiento el niño puede acudir al colegio sin temor a contagiar a otros, ya que los pediculicidas necesitan muy poco tiempo para actuar.










