La Fundación Dete y Desafío ha iniciado una campaña, pionera en España, para mejorar el estado de las personas con discapacidads y con movilidad reducida, ofreciendo cursos de hipoterapia y equinoterapia con caballos especialmente entrenados.
Esta alternativa terapéutica se basa en la utilización del moviento multidensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales. La entidad ha contado con el apoyo de los centros ecuestres para adaptar las instalaciones, desde la cafetería y baños al propio muelle para la monta del caballo.
Los organizadores apuntan que la actividad detiva se realiza con caballos especialmente entrenados y con la atención de personal cualificado, lo que permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades de diversa índole así como recuperar, en un alto centaje, sus capacidades.
Los cursos, aunque están dirigidos a todas las personas con discapacidad, tienen prioridad aquellos pacientes que nunca se han iniciado en este tipo de terapias, para que, como señalan desde la Fundación, puedan darse cuenta de las múltiples propiedades curativas y de mejora de la movilidad que se obtienen.
Por el momento están previstos tres cursos. El prero de ellos se realiza desde el pasado martes 30 de septiembre en el centro de hípica de San Jorge, en San Sebastián de los Reyes (Madrid). En este centro, 10 participantes con discapacidad realizan en grupos de tres en tres ejercicios de habituación y aclatación para favorecer la manejabilidad con el caballo tanto en pista como en paseo mientras se realizan programas de ejercicios de rehabilitación.
El segundo curso, realizado en la escuela de equitación de El Soto del Espinar (Madrid), está abierto a todos los alumnos que deseen practicar esta terapia con especialistas del centro en horario de media hora, cada vies hasta fin de año. Por últo, la Fundación, en colaboración con Adecco, realiza tres eventos más de hipoterapia adaptada en el Pony Club de La Moraleja, en la escuela de Equitación de Las Rozas y en el centro de equitación de Fuente El Saz todos los vies hasta fin de año.