En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EL ANÁLISIS DE JORGE DÍAZ – CARDIEL

jorge_diaz_cardiel_estudio.jpg

Washington, DC Una nueva encuesta del Barómetro Semanal de Ipsos para las Elecciones Presidenciales Americanas, hecha entre votantes registrados, indica que Barack Obama ha tomado la delantera en la carrera presidencial hacia la Casa Blanca:

46% para Obama/Biden and 42% para McCain/Palin. Candidatos de terceros partidos, Ralph Nader (Independiente) and Bob Barr (Libertario) obtuvieron 2% y 1% respectivamente.

Estas cifras muestran un ligero cambio con respecto a la encuesta que realizamos la semana pasada: Obama 44% y McCain 43%.

Si consideramos los tándem electorales (lo que en la ciencia política norteamericana se denomina "Two Way Race"),  entre Obama/Biden y  McCain/Palin, las diferencias se acortan un tanto: 48% para Obama y 45% para McCain.


Compromiso de Voto hacia los Candidatos permanece sólido y estable…

El compromiso y la intención de voto para los candidatos, entre sus partidarios permanece estable, cara al 4 de noviembre. Entre los partidarios de Obama, el 77% dice que "sin lugar a dudas", votará él. Entre los que apoyan a McCain, el centaje de los que afirma que le votará en noviembre es del 74%


La crisis financiera aún no afecta a las actitudes personales hacia la Banca Americana…

Tras el colapso financiero de Wall Street, los votantes americanos continúan teniendo confianza en la seguridad de sus activos financieros (depósitos, cuentas, planes de pensiones, etc) en manos de la banca.  Siete de cada diez (70%) se muestran muy o bastante confiados de que sus inversiones o planes de pensiones están en manos seguras; y el 72% confía en la seguridad de sus cuentas corrientes.

Una mayoría de votantes también expresa su confianza en la capacidad del Gobierno Federal de cubrir las pérdidas financieras de los americanos en caso de quiebra de las entidades financieras. Seis de cada 10 (60%) indican que tienen mucha o bastante confianza en la capacidad del Gobierno Federal de garantizar los depósitos de los americanos en caso de que "caigan los bancos".

La cuestión de la confianza es de tancia vital para la marcha de la economía. Como indicaba Alan Greenspan en sus memorias ("The Age of Turbulence"), lo preocupante en épocas de crisis no son solamente los malos datos macroeconómicos o los que muestra un sector concreto de actividad, sino que la gente entre en una espiral de pánico como consecuencia del miedo y la pérdida de confianza. De ahí, entre otros motivos, la tancia de preguntarle a la gente lo que piensa…


Pero los votantes ven la necesidad de que haya más Regulación…

En nuestra últa encuesta, los votantes indican un número de áreas donde creen que se requiere mayor regulación: en la Banca (55% expresan que no hay suficiente regulación) y otras Instituciones Financieras (58% dicen que no hay suficiente regulación) es donde los votantes perciben que es necesaria regulación adicional.

Sin embargo, una mayoría (54%) también opina que el medioambiente no está suficientemente regulado. Cuatro de cara diez (43%), creen que no hay suficiente regulación en la Industria. Los votantes se dividen sobre la regulación de las Aerolíneas: 38% creen que no hay suficiente regulación; 37% creen que no es necesaria regulación adicional.


Ficha Técnica de la Encuesta:

Fechas de realización del trabajo de campo: 2629 de septiembre, 2008.

Muestra: 1.132 individuos adultos (18 años o más), representativa a nivel nacional, con selección aleatoria de individuos.

Margen de error: +2,9% (lo que significa que los resultados son acertados en 19 ocasiones de cada 20, en caso de que toda la población adulta de los Estados Unidos hubiera sido entrevistada).

Dentro de esta muestra, Ipsos entrevistó a 1.007 personas que se auto definieron como votantes registrados. El margen de error de esta sub muestra es del +3,1%.

Estos datos fueron ponderados, para asegurar que la composición de la muestra refleja la realidad sociodemográfica de la población americana, conforme a las cifras del Censo de los Estados Unidos.

Metodología: Encuesta telefónica (tanto línea fija como móvil)

Los entrevistados podrían elegir ser entrevistados en inglés o en castellano.


Jorge DíazCardiel es Director Corativo de Ipsos Public Affairs España, la compañía líder a nivel mundial en Encuestas Políticas, Opinión Pública y Tendencias Sociales. Jorge DíazCardiel es Historiador, Filósofo y Periodista. Trabajó en Europa Press Economía y Actualidad Económica. Fue Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants; Director de Marketing de Intel Coration y Socio Director de Porter Novelli.

Ipsos Public Affairs es la tercera empresa del mundo de investigación de mercado basada en encuestas, no sólo entre población general sobre cuestiones políticas y de Opinión Pública, sino también sobre Reputación Corativa y Relación con Stakeholders entre Elites Empresariales, Grupos de Interés y Medios de Comunicación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.