Cambiar las luces de tu vehículo puede convertirse en toda una odisea. Un hecho que se dificulta aún más si este coche no tiene más de dos años. Es entonces cuando debemos acudir al mecánico. Este hecho ha ocasionado que la Dirección General de Tráfico esté estudiando la posibilidad de no obligar a los conductores a llevar unas bombillas de repuesto en su vehículo. Sin embargo, se trata de un tema candente justo en una situación en la que se está analizando la posibilidad de obligar a todos los conductores a llevar las luces puestas las 24 horas del día.
Un conductor sin conocientos de mecánica apenas puede cambiar una bombilla de su propio coche, especialmente si éste es nuevo. El hecho de que irremediablemente muchos de ellos tengan que asistir al taller para poder sustituir la bombilla fundida ha ocasionado que la DGT analice la posibilidad de anular la obligatoriedad de llevar luces de repuesto. Y es que hay modelos en los que hay que quitar piezas anteriores para poder cambiar una sple bombilla.
Aún así se sigue sancionando. De hecho, si no se llevan bombillas de repuesto puede ser multado con hasta 150 euros. Tal y como señala el diario El País, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado casi 20 mil sanciones en los últos dos años a conductores no llevar estas luces. Además, Tráfico ingresa aproxadamente un millón y medio de euros al año. ¿Estaría dispuesto a renunciar a esta cantidad? De momento, los Presupuestos Generales del Estado han pronosticado los ingresos para 2009 en lo que a multas y sanciones se refiere en 416 millones de euros.
Pero, ¿de qué sirve llevarlas si uno sólo no puede cambiarlas? Y es que la idea inicial era llevarlas para que el conductor pudiese sí mismo sustituir una otra en caso de que una estuviese dañada e hiciese falta su utilización, especialmente de noche, túneles o las mismas luces de freno.
Así se reglamentaba en 1998. Sin embargo, la situación actual es muy diferente. Los coches tienen nuevos diseños con espacios aprovechados hasta el últo milímetro. De hecho, muchos ya no llevan una rueda de repuesto de las mismas características que la que posee el coche. Basta con que pueda acercarte al taller más próxo. Todo se ha reducido. Ante esta situación se ha vuelto posible meter mano. Además, hay que tener en cuenta los vehículos que incoran luces de xenón. En esta situación se recomienda llevarlo al taller y es que reciben una tensión eléctrica de 30 mil voltios.
A pesar de todo se trata de un debate aún más polémico si tenemos en cuenta la propuesta de la Comisión Europea de obligar a todos los vehículos a llevar las luces puestas las 24 horas del día. Sin embargo, se trataría de un nuevo sistema que accionaría las luces nada más arrancar y se apagarían con las de cruce. Se trataría de una cuarta luz que se plantaría en el 2011. La Comisión calcula que con esta medida se disminuirá el número de colisiones frontales en un 15% y el número de muertos en Europa en un 3 ó 5%.
Seguiremos Informando…