Ya queda menos para el III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), que se celebrará en Madrid durante el fin de semana del 17 al 19 de octubre. En el mismo se darán cita alrededor de 400 farmacéuticos de todos los puntos de España que aprovecharán estos días para conocer, debatir y analizar cuestiones relativas al ámbito de la farmacia comunitaria. Ana María Quintas, vocal de SEFAC, se ha hecho cargo de la presidencia del Congreso y nos cuenta cuáles son los objetivos y las novedades que se presentarán en el mismo.
¿Cuáles son los objetivos generales del congreso?
Profundizar en las responsabilidades del farmacéutico en las distintas modalidades de la práctica asistencial diaria, dar a conocer los objetivos y resultados de campañas sanitarias e investigaciones de gran calado social fomentadas el colectivo farmacéutico, debatir sobre los retos y avances de las terapias complementarias, conocer a fondo la percepción que tienen del farmacéutico las asociaciones de pacientes, etc. son ejemplos de asuntos de candente actualidad para la sanidad en general y para la oficina de farmacia en particular.
El programa del congreso se ha diseñado en torno a estos temas con intención de debatir y extraer conclusiones que permitan al farmacéutico comunitario seguir avanzando en su orientación hacia la farmacia asistencial, con una oferta de servicios sanitarios a la población cada vez más amplia. Además, pretendemos fomentar la investigación y el intercambio de experiencias científicas parte de los farmacéuticos comunitarios mediante la exposición de los pósters.
¿Qué novedades ofrece esta tercera edición con respecto a la dos anteriores?
Muchas. La prera es el nombre, en el que incoramos la expresión ‘farmacéuticos comunitarios' para dar realce a su orientación a los aspectos científicos y profesionales que interesan y afectan a todos los farmacéuticos comunitarios, ocupen el puesto que ocupen en el organigrama de las farmacias en las que trabajen.
La segunda es la creación de una novedosa modalidad de inscripción al congreso con el objetivo de facilitar el acceso a profesionales que cualquier razón no pueden asistir al congreso completo. Esta opción, denominada Inscripción Compartida, sólo podrá activarse asociada a una prera inscripción convencional y estará ceñida exclusivamente a un máxo de tres farmacéuticos que trabajen en la misma farmacia. En ningún caso podrán acceder al recinto del congreso a la vez, pero sí tendrán derecho a la recepción de una carpeta de congresista y un certificado de asistencia al congreso para cada uno. En la Secretaría Técnica del congreso se entregarán tres pases temales, cada uno visualmente diferente, al farmacéutico responsable de la prera inscripción, y él podrá entregarlos como este conveniente a los farmacéuticos que consten en la inscripción compartida para que cada uno acuda al momento del congreso que más le convenga o interese: tarde del vies 17, mañana del sábado 18 o tarde del sábado 18, ya que el acceso a las actividades del domingo 19 es libre y gratuito.
Esta es la tercera novedad, la jornada de puertas abiertas del domingo 19, en la que se celebrará la mesa redonda con asociaciones de pacientes y la conferencia de clausura, y a la que pretendamos que pueda asistir no sólo cualquier farmacéutico aunque no esté inscrito en el congreso, sino cualquier paciente que quiera escuchar la voz de las principales asociaciones que le representan, a las que les hemos pedido que nos hagan llegar su visión del farmacéutico, sus demandas y sus preocupaciones.
Otra novedad es que en el congreso dedicaremos un debate específico a conocer de prera mano qué tipo de farmacia comunitaria perciben hoy en día los distintos medios de comunicación, qué aspectos creen que son mejorables, cuáles son los puntos fuertes, desde su punto de vista, del modelo asistencial que se propone desde Sefac, si lo conocen bien, si creen que la sociedad lo demanda, si perciben al farmacéutico como un sanitario.
Este año facilitamos al máxo el trabajo al farmacéutico que quiera asistir, ya que en la página web http://www.sefac2008.com/ se encuentran el formulario para la inscripción online y para el envío de comunicaciones, también online.
¿Qué participación se espera este año? ¿Cuántos asistentes se inscribieron en las dos ediciones anteriores?
En el prer congreso, celebrado en Tarragona en 2004, hubo 150 farmacéuticos. Dos años después, en La Coruña, asistieron más de 300. En este congreso, que concebos como el congreso de la consolidación definitiva de Sefac y que llega como prer gran evento dentro de una nueva etapa en la que hemos profesionalizado nuestras estructuras, hemos renovado profundamente nuestra agen corativa y estamos multiplicando nuestras actividades en distintos frentes, confiamos en superar los 400 congresistas a pesar de la crisis económica, que se está dejando sentir en todos los sectores, incluida la farmacia.
¿Por qué han escogido el lema ‘El farmacéutico del siglo XXI: farmacia asistencial'? ¿Es la farmacia asistencial todavía un reto o es ya una realidad?
Porque más allá de facilitar hasta el extremo el acceso a todos los medicamentos a todas horas y en cualquier lugar recóndito que esté un mérito que no siempre se valora lo suficiente y del que no pueden presumir todos los países de nuestro entorno, la dedicación como profesional sanitario experto en medicamentos a tratar de que los pacientes que toman esos medicamentos los tomen cada vez de la forma más adecuada y beneficiosa para su salud es la verdadera razón de ser del farmacéutico y de la farmacia. Más que plantearnos si la farmacia asistencial es hoy un reto o una realidad, yo le daría la vuelta: la farmacia difícilmente será una realidad a medio plazo si no es una farmacia plenamente asistencial.
¿Quizás se quiera reforzar con este encuentro y con los mensajes que de él salgan el modelo de farmacia español frente a las amenazas liberalizadoras procedentes de Europa?
Es evidente que esa cuestión está ahí y, su trascendencia, no la podemos obviar. Y estoy segura de que en el congreso, en las diferentes experiencias que se presenten en ponencias y en pósters, quedará una vez más en evidencia que el actual modelo de farmacia español es muy bueno para la salud de los pacientes. Pero los objetivos y motivaciones de Sefac, como sociedad científica, son exclusivamente científicos. Para defender la propiedad o la titularidad ya hay otros estamentos en la profesión.
En este congreso ha encontrado el paciente un espacio propio con dos sesiones en las que él es el protagonista (los programas dirigidos a los pacientes y qué demanda la sociedad del farmacéutico). ¿Cree que se está prestando poca atención a lo que quiere el paciente cuando se habla de asistencia sanitaria (también se incluyen la asistencia médica, no sólo farmacéutica)?
Es que el paciente es el centro de todo el sistema. Es la razón de ser y no se nos debe olvidar. Sin pacientes no tendrían sentido ni los médicos, ni los farmacéuticos, ni las consejerías de sanidad. Para nosotros es muy tante conocer de prera mano lo que los pacientes opinan de los servicios que les ofrecemos, lo que esperan de nosotros y no les estamos dando, las cosas que hacemos bien y las que deberíamos mejorar, eso les dedicaremos una mesa redonda específica en este congreso.
¿Cómo se puede potenciar la faceta investigadora del farmacéutico comunitario?
En prer lugar, diseñando más investigaciones pensadas y para el farmacéutico comunitario, teniendo en cuenta su enorme potencial como universitario y a la vez el escaso tiempo que la montaña de burocracia a la que se enfrenta a diario le deja para lo que debería ser lo prero. Sefac esto lo tiene muy claro y está trabajando en ello.
¿Cree que el farmacéutico adjunto se le está valorando y dando la tancia que tiene en la farmacia? ¿Cómo se puede incentivar y hacerle más copartícipe en la gestión de la farmacia y en labores de atención farmacéutica? ¿Cuáles son y cuáles deberían ser sus tareas y sus responsabilidades?
Sefac es una sociedad científica dirigida a profesionales de la Farmacia. Por tanto, no distingue entre titulares y adjuntos, sustitutos, etc. Es evidente que las farmacias hoy no se pueden regir una sola persona, sino que se necesita un equipo. Y un equipo siempre funcionará mejor si todos sus integrantes están unidos, motivados y comprometidos con un mismo objetivo.
Las terapias complementarias son asunto de debate también en el congreso…
Que las terapias complementarias están en auge es una evidencia. Y el farmacéutico, como prer filtro de acceso al sistema sanitario, es también el prero que nota más demanda en sus pacientes. Por eso, como sociedad científica, no queremos dejar al margen una realidad que merece un debate sosegado y constructivo. El conociento es lo más tante para poder ejercer con criterio cualquier profesión, y si los pacientes demandan información sobre homeopatía, ejemplo, es obligación del farmacéutico conocerla bien para poder hablar de ella con criterio.