Algunos pacientes deben sufrir doblemente su enfermedad, ya que un lado afrontan los síntomas y las litaciones que ésta produce y otro lado son rechazados de alguna manera la sociedad. Quizá el ejemplo más clarividente sea el de los enfermos de VIH, que son apartados en muchos ámbitos. Por este motivo, CESIDA organiza tercer año consecutivo la campaña ‘Exprésate', basada en la presentación de manifestaciones artísticas a favor de la integración.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional de Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la farmacéutica MSD, ana, a los alumnos de facultades y escuelas de arte de las zonas cercanas a las ONG que componen CESIDA, bajo el lema ‘Ante el VIH, tu actitud marca la diferencia', a mostrar su arte a favor de estos pacientes.
De este modo, los participantes podrán presentar cualquier tipo de expresión artística o cultural como vídeo, pintura, fotografía, escultura, música, teatro, poesía, performance, graffiti o cualquier otra manifestación de arte que se les ocurra.
A esto se le une el propio cartel de la campaña así como el logo, que lo están elaborando actualmente y de manera gratuita los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia.
Según han explicado a prsalud desde CESIDA, el objetivo es ‘plicar a la sociedad a través del moviento cultural y fomentar la concienciación sobre este problema' y para ello se han plicado 15 Comunidades Autónomas y más de 20 entidades.
El desarrollo de las actividades y su presentación varía según las posibilidades y la aginación de las regiones participantes. Así, como explican desde la entidad, en Ponferrada se va a realizar un concurso de carteles relacionados con el estigma y la discrinación de los pacientes con VIH.
Mientras tanto, en Valencia todos los trabajos que se presenten, que variarán desde la escultura, pasando el collage hasta la pintura, los harán los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la ciudad.
Aunque las expresiones artísticas serán muy variadas, lo común a todas ellas es que se presentarán tanto al aire libre como en edificios públicos que sean concurridos y accesibles para que el mensaje llegue al mayor número de personas.
Otra de las iniciativas que se va a llevar a cabo es una jornada, que tendrá lugar el próxo 22 de octubre, en la que se informará acerca de diversos aspectos prácticos y teóricos y se sensibilizará a la población sobre el problema de los pacientes de VIH que son discrinados su enfermedad.
Desde CESIDA afirman que los afectados esta patología son rechazados ‘en el ámbito social, laboral y en el sector servicios', ya que muchos enfermos ‘no pueden acceder libremente a determinados sitios públicos como otra persona que no la padece'.
Con estas actividades se busca involucrar a los colectivos culturales en torno al 1 de diciembre, Día mundial del sida, para lanzar a al sociedad un mensaje de ‘no estigmatización' a estos enfermos.
El pasado año la campaña contó con la participación de 15 entidades y la colaboración de consejerías y ayuntamientos que organizaron 81 actividades en todo el país incluyendo 18 exposiciones y cuatro actividades multitudinarias en la calle, con la participación de miles de ciudadanos españoles.
Cartel de la pasada edición, realizado Yesui Andrés |