El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha presentado el número 11 de la revista Redes de Investigación en Medicamentos, que refleja la realidad de la investigación biomédica española y que en esta ocasión analiza el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).
A la presentación ha acudido Alvar Agustí GarcíaNavarro, director científico de CIBERES que, rodeado de una parte de los miembros de su equipo, nos ha contado en qué consiste el trabajo en este centro.
Tal y como ha explicado Agustí, CIBERES es un centro multidisciplinar y multiinstitucional de investigación biomédica en red que integra la investigación básica, clínica y poblacional que actualmente trabaja en cinco áreas científicas distintas y que en este momento está constituido 34 grupos de investigación de hospitales, centros de investigación y universidades de toda España que engloban a un total de 385 investigadores, médicos y técnicos que trabajan en 172 proyectos activos.
El objetivo de este centro es, según Alvar Agustí, que cada uno de los 34 centros que forman parte de este CIBERES conciba su atación a la investigación no sólo como una suma a un proyecto común sino que además esta atación debe tener un valor añadido que consiste en saber que con cada una de las investigaciones de uno de los centros se fomenta la colaboración y la cooperación en el CIBERES.
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) está estructurado en dos grandes bloques, uno dedicado a los ‘Programas corativos de investigación' que actúa en nueve áreas: asma, EPOC, fibrosis, cáncer, síndrome de apneas del sueño, lesión pulmonar aguda, neumonía, tuberculosis y nuevas dianas terapéuticas y otro bloque que engloba lo que se ha denominado ‘Plataformas transversales' que dan apoyo a estos nueve programas. Dentro de estas plataformas podemos encontrar varias herramientas que permiten la interactuación de los diversos centros asociados a CIBERES como la web u oficina virtual (http://www.ciberes.org/) o el acuerdo sobre genómica y proteómica firmado con la Universidad de Valencia que hará más fácil la comunicación de los distintos proyectos con la matriz del proyecto. También sirven como punto de unión entre los diferentes centros asociados a esta iniciativa las jornadas científicas que cada año celebra la entidad y, últo, otro elemento de cohesión del CIBERES es su Gabinete de Comunicación Científica.
Además, dentro de estas plataformas transversales, destacan dos ambiciosos proyectos en fase de desarrollo que, cuando estén finalizados harán del CIBERES un organismo más fuerte. El prero de estos proyectos es el biobanco pulmonar, una iniciativa pionera en Europa, señala Agustí, la que se pretende crear un banco de tejidos pulmonares que dé apoyo a la investigación médica y del que puedan servirse tanto centros asociados a CIBERES como agentes externos a esta entidad, incluso de otros países europeos. ‘Hasta el momento, apunta el director científico de CIBERES, ya han solicitado su adhesión al biobanco varios hospitales y la idea es que esta herramienta, aún en pañales, pueda convertirse en el germen de un futuro biobanco europeo de tejidos pulmonares'. Se prevé que el biobanco pulmonar entre en funcionamiento a principios de 2009 y pueda contar con una media aproxada de 150 muestras anuales.
El segundo proyecto aún sin concluir es la creación de una plataforma de ensayos clínicos que servirá para promover los conocientos integrados entre la investigación clínica y la básica entre los investigadores asociados a CIBERES y que facilitará la interacción y movilidad entre los equipos de este centro de investigación, un proyecto tante, como señala cristina Casal, una de las coordinadoras de área de CIBERES, que señala que ‘hay que aprovechar esta otunidad de hacer medicina trasnacional ya que es lo que necesitan las patologías respiratorias'. Finalmente, todos los miembros de CIBERES presentes en la rueda de presentación de la revista Redes auguran un gran futuro este centro de investigación ya que a pesar de ser bastante joven (fue creado en enero de 2007), en apenas año y medio se ha creado un centro de la nada y ahora lo que queda es que el proyecto se consolide y se mantenga para que empiece a dar frutos. Y es que, como dice Francisco Pozo, miembro también de CIBERES, ‘lo que se pretende con CIBERES es crear una nueva cultura de colaboración entre diferentes entidades y eso es algo que lleva tiempo'.
Por últo, este nuevo número de Redes de Investigación en Medicamentos aborda en profundidad la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación y los grandes retos a los que se enfrenta el departamento que dirige Cristina Garmendia. Además en la sección Investigación y Economía se hace eco de la últa Encuesta sobre Actividades de I+D, que elabora anualmente Farmaindustria entre sus asociados y, finalmente, en la sección ¿qué supuso?, se describe la atación de los anticonceptivos hormonales a la farmacología del siglo XX.
Momento de la presentación del número 11 de la revista 'Redes'. |