Hace casi nueve años veía la luz 'El Iceberg', una publicación que pretendía cubrir la carencia de información existente en los municipios del sur de Madrid. Pese a que vivos una época de crisis, en la que muchos medios están desapareciendo, ‘El Iceberg', perteneciente al Grupo Avance, resiste pese a la bajada en la inversión publicitaria. prmadrid ha charlado con el director del Grupo, José Luis Parejo, que espera salir reforzado de esta crisis.
¿Cómo y qué nace vuestro periódico?
Estamos a punto de cumplir nueve años. El Iceberg nació a finales de 1999 para cubrir el vacío informativo en el que se encontraban los pequeños municipios de la zona sur de Madrid. Como es lógico y suerte, muy pronto nos vos empujados a atender también a otras grandes localidades del entorno. En una comunidad como la nuestra, donde la capital absorbe tanta atención informativa, existía entonces una carencia de información en el resto de municipios. Nos gusta pensar que estamos contribuyendo a llenar ese vacío.
¿A qué zonas llega El Iceberg?
Actualmente se distribuye en una treintena de municipios de la zona sur, desde los seis grandes (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla), hasta los más pequeños.
¿Cuántos ejemplares se distribuyen?
La tirada está siempre sujeta a los resultados publicitarios, que son nuestra única fuente de ingresos. Hace muy poco hemos llegado a los 90.000 ejemplares, pero en la actualidad esa tirada se ha reducido sensiblemente la actual situación económica, que afecta directamente a nuestras ventas publicitarias. No en vano, la publicidad es lo prero de lo que prescinde cualquier empresa cuando atraviesa momentos difíciles, no digamos ya en estas circunstancias.
¿Cuál es vuestro público objetivo?
No creo que una publicación como la nuestra, eminentemente política y detiva, tenga un determinado público. Son dos temas que interesan a todos los sustratos sociales de distintas edades, aunque es verdad que la prensa gratuita, como la nuestra, empezó a consolidarse gracias a las personas mayores y los jóvenes.
¿Cuál es la información que más interesa a vuestros lectores?
El Iceberg se ha significado desde el principio informaciones de la política municipal elaboradas a partir de investigaciones propias. Durante los últos años hemos publicado noticias y retajes muy políticos en clave de denuncia. La prensa local adolece en muchos casos de cierto complejo de inferioridad respecto de los grandes medios, lo que con demasiada frecuencia intenta distinguirse con informaciones que no pasan de lo curioso o anecdótico. Nosotros hemos intentado buscar un estilo diferente.
¿Cómo os ha afectado a vosotros la crisis?
Mucho, creo que como a todo el mundo. Ya te decía antes que los periódicos como el nuestro viven exclusivamente de la publicidad y, en cuanto la gente empieza a ver que viene una crisis como ésta, lo prero de lo que prescinde es de la publicidad, con lo que todo el sector se ha visto muy afectado. Son muchas las publicaciones como la nuestra que se han visto obligadas a cerrar o que tendrán que hacerlo durante los próxos meses. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo mantenernos, convencidos de que los que consigan saldrán después reforzados. La verdad es que no es fácil, pero estamos peleando ello.
¿Crees que la crisis afecta más a la prensa de pago que a la gratuita?
No, todo lo contrario. Sin duda afecta mucho más a la gratuita, que salvo los dos o tres grandes medios gratuitos que todos conocemos, respaldados tantes grupos empresariales, la inmensa mayoría de la prensa gratuita está pulsada pequeños editores que la mantienen con mucho esfuerzo, mucho ingenio y sobre todo muchas dificultades. De ahí que, como suele pasar en casi todos los órdenes de la vida, los pequeños tengan más dificultades para sobrevivir cuando vienen mal dadas. Los grandes, el contrario, tienen ese colchón que les permiten los grandes grupos que les respaldan.
¿La Luna y Globo FM tienen alguna relación con El Iceberg?
Sí, son distintos sotes de la sociedad Editores de Publicaciones Grupo Avance (EPGA) que se complementan entre sí. La Luna es una especie de revista municipal dedicada a cada municipio en el que se distribuye y con una temática menos política. La radio (Globo FM 99.3 y 100.2), su parte, nos permite la inmediatez que no tienen las publicaciones periódicas.
¿Qué opinas de la información local y regional que se hace en Madrid?
Ya te decía antes que, desde mi modesto punto de vista, hay cierto complejo con los grandes medios. Creo que muchos de los que nos dedicamos a ella tenemos la sensación de ser el hermano pequeño de la información y no terminamos de creernos que en realidad nos ocupamos de las noticias más cercanas al ciudadano y, en consecuencia, las que más les afectan. Sólo hay que ver los suplementos regionales de los grandes medios, que se dedican casi exclusivamente a la capital, a los sucesos y a noticias curiosas y de ocio. En realidad, en Madrid faltan medios de actualidad regional con repercusión en toda la comunidad.
¿Crees que los municipios del sur de Madrid atan mayor información de la que finalmente llega al público?
Desde luego. Estos municipios, muchos de los cuales superan ya los 200.000 habitantes, generan más información que muchas capitales de provincia de nuestro país, a pesar de lo cual su repercusión en los medios no es ni mucho menos procional. Como señalaba antes, no es fácil cuando la capital fagocita tanta atención.
He visto que contáis con vuestra propia página web. ¿Cada cuánto la actualizáis? ¿Eres de los que piensan que el formato papel llegará a desaparecer?
A pesar de lo que vienen pronosticando desde hace tiempo los expertos, quiero pensar que no. Otra cosa es que la prensa escrita tenga que adaptarse a convivir y competir con otros formatos, que la pueden completar, pero creo que no sustituir, al menos a medio plazo. Además, creo que esos formatos más modernos pueden tener un efecto positivo en el sentido de ganar nuevos lectores, sobre todo jóvenes, que son los que más los utilizan. Lo veo más como una otunidad que como un problema. Nosotros así lo hemos entendido y estamos potenciando nuestra página web (www.elicebergdemadrid.com), que inicialmente surgió como un periódico electrónico y que ahora intentamos actualizar dos o tres veces al día.