Los presidentes de UTECA, ASODAL y Club Málaga Valley han suscrito el Protocolo de Málaga, en el que abordan los temas de siempre de cara a la llegada del apagón analógico y a la tramitación de la Ley General Audiovisual. El protocolo reitera las peticiones de las privadas a las públicas y busca enésa vez consensuar un paquete de medidas que regule el sector. Lo novedoso es que las teles nacionales de UTECA y las locales de ASODAL están cada vez más cerca en sus posturas.
Alejandro Echevarria, presidente de UTECA, José Luis Ulibarri, presidente de ASODAL y Javier Cremades, Presidente del Club Málaga Valley, han suscrito el Protocolo de Málaga. Se trata de su Declaración regulatoria de cara a la inminente tramitación de la Ley General Audiovisual. En el documento, al que UTECA, ASODAL y Málaga Valley esperan que se adhieran más de un centenar de asociaciones y empresas del sector en los próxos días, se exponen los principios básicos que en opinión de sus promotores debe abordar la regulación del sector audiovisual español antes de que se produzca el apagón analógico y toda la televisión hertziana sea TDT.
¿QUÉ PIDEN?
*Reducir progresivamente la publicidad en los canales públicos de televisión, hasta su total desaparición.
*Fijar las obligaciones de servicio público para los contenidos, las estrategias de programación y la conformación de las parrillas, de todas las televisiones públicas.
*Reducir el número de canales públicos de TDT para hacer viable el sistema
*Excluir de los servicios de pago a las televisiones públicas.
*Fijar un régen de licencias transferibles para las televisiones privadas
*Crear el Consejo Superior de Medios Audiovisuales, que regule todo el sector, tanto público como privado y sea cual sea su ámbito y modalidad de difusión, pero no los contenidos.
*Reducir la obligación de cobertura mína de la TDT para las televisiones privadas; y que se apruebe la Comisión de Propiedad Intelectual que prevé la actual Ley de Propiedad Intelectual.
En el transcurso de la V Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, Alejandro Echevarria pudo explicar con detalle, ante más de cincuenta presidentes de multinacionales del sector TIC que ocupaban el salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga, el qué del Protocolo y las adhesiones que a este marco esencial de actuación se esperan. Entre las personalidades reunidas que escucharon la declaración se encontraban el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; el Consejero Delegado de Tele 5, Paolo Vasile; el Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau; el director general de British Telecom, Jacinto Cavestany; el director general de Google, Javier Rodríguez Zapatero; el presidente del grupo Vocento, Diego de Alcázar Silvela; la presidenta de IBM, Amparo Moraleda, y el presidente de NEK Ibérica, Daisuke Takada.
Seguiremos informando…