Las ventas anuales de turismo y de todoterrenos podrían recuperarse hasta un 10% si se ponen en práctica una serie de reformas del Plan Vive propuestas hoy FACONAUTO. Modificaciones como que el vehículo antiguo tenga diez años en lugar de 15, que se eleve hasta los 160 gramos de CO2 Kilómetro las emisiones en lugar de 120 y que el vehículo nuevo no tenga límite de precio. Es el conocido como Plan Vive 2.
‘Su filosofía es ecológicamente positiva y más segura' sin embargo, es ‘insuficiente' y ‘no funcionará'. Con estas palabras ha definido Antonio RomeroHaupold, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), al actual Plan Vive. La patronal ha presentado una serie de modificaciones que de llevarse a cabo incrementaría las ventas de vehículos en un 10%. Una proción muy valorada teniendo en cuenta la actual situación la que está atravesando el mercado automovilístico. De hecho, llevan unas pérdidas de un 40%.
La Federación de Concesionarios, que prevé la matriculación de 1.100.000 unidades para 2009, esta que este creciento de diez puntos centuales se correspondería directamente a la suma de 110.000 vehículos nuevos. Sin embargo, para que esto se lleve a cabo se requiere una serie de modificaciones que han sido presentadas al Ministerio de Industria, desde donde han mostrado su receptividad.
‘Plan Vive 2', así ha sido calificada la propuesta presentada la patronal parte de Blas Vives, secretario general de FACONAUTO, quien además ha destacado que esta propuesta incluye también a los vehículos industriales, donde hay una mayor situación de ‘desconfianza' y donde se ha notado más la crisis. Y es que Vives ha resaltado la problemática de que el 100% de los vehículos industriales se financian.
Algunas de sus modificaciones son que se ofrezca una subvención directa al achatarramiento, con una dotación de 1.000 euros para compra de vehículos nuevos y otra de 900 euros para vehículos usados; que no haya límite de precio a la hora de adquirir el vehículo para que puedan optar al Plan Vive y que los seminuevos que se adquieran deban tener como máxo 3 años de edad; que el vehículo que se entregue a cambio tengan al menos diez años de antigüedad en lugar de los 15 ahora solicitados y que el vehículo industrial tenga al menos siete años. Con estas modificaciones se renovaría un 184% más del parque automovilístico. Por otro lado, se pide elevar hasta los 160 gramos de CO2 las emisiones de los vehículos nuevos o que el vehículo usado a adquirir cumpla con la normativa Euro 3.
Según Antonio RomeroHaupold, uno de los grandes problemas del actual Plan Vive es que ‘el Banco no da el dinero a un cliente que tiene un coche de más de 15 años a no ser que tengan un Rolls Royce'. Y este es precisamente uno de los requisitos para optar al Plan. De hecho, Romero lo califica de ser ‘contradicción'.
El estudio realizado FACONAUTO resalta que las arcas públicas se beneficiarían en términos positivos con este rediseño con unos ingresos adicionales de 116 millones de euros netos en concepto de IVA e Impuestos de Matriculación vehículos nuevos y 135 millones la compra de vehículos usados. Por otro lado, afirman que se aumentaría la seguridad, ya que los vehículos nuevos están más avanzados en este sentido e igualmente contaminarían menos que los coches de más de 10 años.
Tal y como han destacado el presidente de la patronal y su secretario general, la idea sería que esta reforma se plante a partir de enero de 2009 y que tengan una duración litada para que se incentive la adhesión de los clientes a la misma.
Los últos datos contabilizan en 47 las unidades que se han sumado al Plan Vive. Blas Vives resalta que el plan prever dio más de 400 mil unidades en sólo un año. La poca aceptación que ha tenido el sustito del prever se puede ver en que hay un montón de coches abandonados en las calles, resalta Romero. Y es que estos coches antes eran prever y ahora no.
Seguiremos Informando…