La directora general de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud, Celia Gómez, ha mostrado hoy el respaldo del Gobierno andaluz al modelo asistencial de farmacia, que está siendo cuestionado en el seno de la Unión Europea infringir la normativa comunitaria relacionada con la libertad de apertura de establecientos.
Gómez, que ha defendido que cuando se habla de farmacia los criterios que deben predominar son los de salud pública, ha clausurado hoy una jornada promovida el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos para informar de la situación del Dictamen Motivado de la UE contra varios modelos de farmacia europeos, entre ellos el español.
Esta jornada ha coincidido con la celebración en Bruselas de un Taller sobre Servicios Farmacéuticos de Alta Calidad, promovido la Dirección General de Mercado Interior de la UE, en el cual se ha dado voz a las distintas partes interesadas, también a la farmacia española, que ha estado representada a través del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Pedro Capilla.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Felipe Trigo, ha agradecido el apoyo de la consejera al modelo asistencial de farmacia y ha coincidido con ella en la necesidad de centrar el debate sobre la farmacia en el terreno de la salud, y no en el del comercio. En su opinión, ‘aunque se hablan de distintos modelos de farmacia, para nosotros, la única farmacia verdadera, es aquélla en la que un profesional sanitario controla el acto de la dispensación y actúa bajo criterios de salud pública'.
Trigo, que ha mostrado el convenciento de que la farmacia asistencial ganará la batalla en Europa a las corrientes liberalizadoras el amplio respaldo ciudadano del que goza, se ha mostrado no obstante partidario de actualizar y perfeccionar la práctica farmacéutica, de modo que ‘nuestra praxis profesional sea la mejor barrera a la liberalización del modelo de farmacia'.
En este sentido, ha planteado las posibilidades que las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Atención Farmacéutica abren al ejercicio profesional de los farmacéuticos en ámbitos como el conociento de la medicación y del paciente, el seguiento farmacológico, el uso racional del medicamento y en suma la promoción de la salud y la defensa de la calidad de vida, como meta fundamental. ‘Los ciudadanos deben ver con sus propios ojos los beneficios de nuestra farmacia, deben constatar su superioridad sobre esos otros modelos a los que también se le llaman farmacia, pero que no lo son en realidad, que no se orientan hacia la salud sino hacia el mercado', concluyó Felipe Trigo.
Junto a la directora general de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud y al vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, han participado en las jornadas el presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance, el presidente de AC Consultores Precompetencia, Aurelio AlonsoCortés, el sociodirector del despacho DuránSindreu, Antonio DuránSindreu, el abogado del Estado, Leopoldo GutiérrezAlviz y el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Fuentes.










