LATAM 15/10/08
56.644 SUSCRIPTORES
Fernando Nadal, vicepresidente de Estudio de Comunicación Chile, analiza en el diario Negocio la incapacidad de las empresas españolas para comunicar adecuadamente los valores intangibles de su presencia en América Latina. Rasgos como su contribución al desarrollo no llegan a la población.
En su columna de opinión, Fernando Nadal, destaca el hecho de que las empresas españolas se han convertido en las principales inversoras en América Latina desde mediados de los noventa, una inversión que no sólo tuvo su plasmación en cifras sino que también ‘se ha caracterizado varios rasgos diferenciales' como ‘la absoluta confianza y compromiso con los países en los que operan, contribución al desarrollo económico de los entornos en los que están presentes o atación a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes'.
Sin embargo, dichos rasgos, según Nadal, no han sido transmitidos adecuadamente lo que las compañías españolas han perdido ‘una gran otunidad para fijar mensajes y estados de opinión capaces de contrarrestar el rampante nacionalismo populista' presente en varios países de la región.
Las actividades de divulgación de las empresas españolas en Latinoamérica no se han centrado en destacar aspectos positivos como ‘el carácter no especulativo de las inversiones' o la permanencia o ‘perseverancia en momentos en los que lo fácil habría sido replegarse'.
El resultado de esta insuficiente actuación comunicativa es el triunfo del discurso que sigue considerando a los inversores españoles como ‘conquistadores' que quieren ‘ganar la máxa cantidad de dinero y repatríalo, sin tarles la situación social y económica de los países'.
Por todo ello, y ante la crisis financiera actual, Fernando Nadal aconseja a través de las páginas de Negocio ‘abrir vías transversales de comunicación entre los diferentes públicos.