El Observatorio de Hidratación y Salud alerta de la tancia de hidratarse bien para conseguir una adecuada nutrición con motivo del Día Mundial de la Alentación, que tiene lugar hoy, y para la que ha elaborado la monografía ‘La hidratación: clave para una nutrición adecuada'.
En este documento, se destaca que la alentación sana y el ate de líquidos son, junto al ejercicio físico, los ‘pilares fundamentales' para tener un estilo de vida saludable. Así, apuntan que la ingesta de la cantidad adecuada de líquido diario regula el buen funcionamiento de las células, favorece el transte de nutrientes, elina toxinas, mejora la lubricación de las articulaciones y ayuda a mantener la temperatura coral.
Aunque la cantidad de líquidos varía según algunos aspectos como el nivel de actividad o las condiciones ambientales, se recomienda beber entre 2 y 3 litros diarios. Además de agua, se puede consumir las infusiones, refrescos, zumos, lácteos o caldos.
De hecho, a petición de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alentaria (EFSA), ha emitido en el prer trestre de este año un dictamen científico en el que plasma su opinión sobre el estableciento de los perfiles nutricionales.
Este documento establece cinco grupos de alentos clave en la dieta de la población europea, entre ellos las bebidas no alcohólicas, incluyendo el agua y las bebidas refrescantes, su capacidad de hidratación.
La deshidratación supone un grave riesgo para la salud ya que una mína pérdida de líquidos repercute en el funcionamiento del organismo. Entre otras cosas, puede provocar cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración y malestar general. Además puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales y es un factor que contribuye a empeorar algunas enfermedades. Es necesario beber antes de tener sed, que cuando la sed aparece es que ya existe un cierto grado de deshidratación.










