A continuación adjuntamos un pequeño resumen de cada uno de los ponentes de este libro para que, su interés, os incentivemos a leer el libro.
Alfonso Castro habla de la 'Integración en la clínica cardiovascular de las pruebas genéticas, en una medicina personalizada'. Centrado en este grupo de enfermedades que suponen la prera causa de muerte y de pérdida de años de vida, el miembro del Consejo Asesor del Instituto Roche considera ‘la genética' como una herramienta para seguir avanzando.
Pilar Nicolás, miembro del Consejo Asesor del Instituto Roche, alerta de la necesidad de ‘Una carta de derechos para una medicina a la carta'. Ética y derecho. Moral y Ley. ‘Los intereses de los individuos deberán ser prioritarios'.
Octavi Quintana, también miembro del Consejo Asesor del Instituto Roche, ata la visión europea de la Medicina Individualizada, la investigación traslacional y 'la necesidad de que estos conceptos y estas realidades lleguen lo antes posible tanto a investigadores como ciudadanos'. ¿Es la 'Medicina Individualizada' una 'posibilidad para el SNS'? Dos respuestas, dos proyectos. TRANSBIG sobre cáncer de mama; GENDEP, enfermedades mentales. Juzguen ustedes mismos.
El profesor Juan Rodés, del Consejo, habla de medicina preventiva y predictiva con tratamientos individualizados, una estructura de colaboración entre los centros universitarios, las propias universidades y los centros de investigación. 'Investigación Biomédica y gestión clínica'
Por últo en lo que a la cúpula científica del Instituto Roche se refiere, Margarita Salas rinde homenaje a la biología molecular: ‘De la Biología Molecular a la Biomedicina'. Entra en el sector farmacéutico y se arriesga con unos ‘productos más baratos, seguros y eficaces'.
Extremadura es una de las CCAA que más ha apostado la Medicina Individualizada, y ya cuenta con un Instituto Oncológico que pone de manifiesto los cambios que va a suponer en la forma de trabajar. 'Vamos hacia un trabajo más cooperativo', afirma Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Andalucía, que titula su apartado como 'Medicina Individualizada más allá de la tecnología sanitaria'.
El consejero del Gobierno Vasco, Gabriel Mª Inclán Iríbar, se adelanta al futuro de la próxa década y augura cambios en la práctica asistencias, en la formación de los profesionales, en la relación médicopaciente. Presenta un programa específico de su región. Es ‘La Medicina personalizada en el País Vasco'.
Marina Geli i Fabra, consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, también apuesta una medicina innovadora, evolucionada y que trabaje con las nuevas tecnologías. 'La medicina predictiva y personalizada'.
Para Mª Jesús Montero Cuadrado, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, la Medicina Individualizada es una forma de ‘de dar forma a los sueños'. 'Genética humana y Salud. Anticipando el futuro en el Sistema Sanitario Público de Andalucía'.










