Siguen en su empeño. Han insistido durante cinco años y, al final, el tiempo les ha dado la razón. La Medicina Individualizada ya es una realidad y algunas comunidades autónomas van a la cabeza de una carrera que abandera el Instituto Roche, 'lo que ayer parecía una utopía es hoy una realidad', afirma su Director General, Jae del Barrio. Y es que los avances vividos esta medicina de vanguardia 'superan barreras que antes eran pensables de saltar'.
Ahora la cuestión es 'cómo plantar la Medicina Individualizada en el Sistema Nacional de Salud en las mejores condiciones de seguridad y equidad de todos los Pacientes'. Toda esta compleja realidad ha quedado sintetizada en una monografía en la que han participado investigadores, científicos, clínicos y autoridades sanitarias, algunas, no todas, que ni son todas las que están, ni están todas las que son…
Cinco miembros del Consejo Asesor del Insitituto Roche, los consejeros del País Vasco, Catalunya y la Junta de Andalucía, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, plasman en este libro, La Medicina Individualizada como otunidad para el Sistema Nacional de Salud, los esfuerzos que se están realizando a nivel autonómico para avanzar en el desarrollo e plantación de una medicina más personalizada, predictiva, preventiva y específica, con el fin de ofrecer a cada Paciente el tratamiento más adecuado y las dosis justas.
|
Un libro con fechas, proyectos y programas concretos que convierten a los genes en protagonistas indiscutibles de los tratamientos de hoy en adelante. Y como ocurre con las cosas nuevas, esto no podía ser menos… miedo. ¿Será igual para todos? ¿Agrandará las ya desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas? ¿Entrará en conflicto la ley y la ética y la moral? Preguntas para las que Jae del Barrio pide una tregua y confianza en el sistema. 'Las desigualdades ya existen, eso es una realidad, lo que hay que hacer es trabajar para optizar recursos y evitar que esta brecha se haga más grande'.
En cuanto a la ética y la moral, asegura el Director General del Instituto Roche que 'el límite vienen marcado la evidencia científica y no cuestiones legales', aunque sigue siendo necesario desarrollar la Ley 14/2007, de Investigación Biomédica (LIB), para construir un marco normativo efectivo en el ámbito de la investigación y la aplicación clínica de la genética, en definitiva, de la medicina individualizada, si hay algo que nos hace diferentes, eso es el ADN de cada uno.
TEMA RELACIONADO: LA MEDICINA INDIVIDUALIZADA COMO OPORTUNIDAD PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Seguiremos Informando…










