En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

TVE y su transición digital, en el banquillo

tve_nuevo_thumb.jpg

Comisiones Obreras se queja de que los contenidos del Contrato Programa y sus Anexos no responden adecuadamente a los cambios ni a la nueva situación y se sitúa en un evidente continuismo, sin tener en cuenta la proxidad del apagón analógico. Se quejan también de la financiación parte del Gobierno, insuficiente para adaptarse a los cambios que se aproxan.

Con la perspectiva de la llegada del apagón analógico en 2010 y la plantación de nuevos canales temáticos, y su consiguiente fragmentación de la audiencia, para el sindicato es fundamental que Tve promocione sus canales temáticos. Algo con lo que no estaría de acuerdo UTECA, cuya opinión es que Tve no debe tener las aspiraciones de una televisión comercial.

En cuanto a RNE apuntan que los datos de los últos EGM reflejan una lenta pero inexorable caída de la audiencia en los sectores jóvenes de la población, y su sustitución nuevas formas de acceso a la información y al entreteniento, y crece el número de usuarios de Intet en sus diversas modalidades, lo que quienes antes y mejor se posicionen con sus ofertas interactivas, podrán consolidar su presencia en este ámbito. Todo esto, prosiguen, avala la necesidad de definir muy bien la oferta de radio, televisión y medios interactivos en el Contrato Programa, fijando objetivos y estableciendo medios para conseguirlos a través de un Plan Estratégico de la Coración.

Tampoco están conformes con la financiación pública propuesta el Gobierno de 73,5 millones de euros suplementarios en el 2008, y la reducción en 18,1 millones de euros en el 2009. Opinan que sin duda va a tener consecuencias negativas en el proceso de cambio e pulso que necesita hacer en los próxos dos años la CRTVE.

La financiación prevista, si bien mantiene los gastos de personal, lo que resulta positivo, obliga a una tantísa reducción de los gastos de producción para el año 2009 de 193 millones de euros en relación al presupuesto inicial del 2008, en torno a un 25 ciento sobre el presupuesto de compras y servicios exteriores de la CRTVE, lo que repercutirá en la calidad de los contenidos, la audiencia y en los ingresos publicidad, afirman. En relación a la reducción obligada del tiempo de publicidad opinan que debe ir acompañada de sus lógicos efectos presupuestarios.

Por últo repiten que este Contrato Programa no responde a lo establecido en la Ley 17/2006 y en el posterior Mandato Marco, ni posibilita afrontar con éxito los indudables desafíos y cambios que la CRTVE tiene en los próxos años, lo que para CC.OO son razones suficientes para pedir al Gobierno y a los Grupos parlamentarios un cambio sustancial en los compromisos de servicio público del Contrato Programa y sobre todo en su financiación pública.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.