En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

‘Con el CAP se pasa del conductor habilitado al capacitado’

‘A parte de estas normas de seguridad vial, de estas prácticas de conducir, se desarrollan aquellas materias que necesita el conductor para desarrollar su propia profesión'. Con estas palabras define Manuel Nogales, director de contenidos de Etrasa, el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Y es que desde el 11 de septiembre es obligatorio que todos los transtistas de viajeros lo obtengan. Etrasa ha sido una de las preras editoriales en ofrecer los manuales necesarios para su obtención. prseguridad vial ha tenido la otunidad de charlar con su director de contenidos.  

‘La formación adaptada a la seguridad, la conducción eficiente y segura, la reglamentación del transte, la salud, seguridad vial, medioambiental y logística'. Estos son los apartados de los que consta la formación necesaria para obtener el CAP y así nos los ha enumerado Manuel Nogales. Etrasa, editorial del Grupo Springer, ‘ha desarrollado los contenidos para que se puedan partir a los alumnos. Hemos hecho material tanto para el alumno como para el formador y el centro'.

‘Cuando en 2006 nos planteábamos qué hacer con el  CAP decidos realizar todo un sistema de enseñanza que incluyera a todos los protagonistas del sistema'. Manuel nos explica que han desarrollado ‘manuales, temas de multedia, asistencia al formador, al propio centro…'.

Y es que ‘un conductor profesional no es el que tiene un permiso de conducir y lleva un vehículo, es algo más'.  Tal y como nos contaba el director de contenidos de Etrasa, ‘hasta ahora el conductor profesional  obtenía el permiso de conducir, lo contrataba una empresa y funcionaba, estudiaba un poco de reglamentación, cuatro normas de seguridad vial y se ponía a trabajar'. De hecho, uno de los objetivos del CAP es equiparar la calidad profesional en la Unión Europea en el transte.

Actualmente, el CAP es obligatorio para todos aquellos conductores de transte de viajeros que se quieran sacar el permiso. La obligatoriedad comenzó el 11 de septiembre. Además, deben realizar cursos de reciclaje cada cinco años con una duración de 35 horas. Los conductores de transte de mercancías esperarán hasta septiembre de 2009 para que esta obligatoriedad también les afecte. De hecho, tal y como nos comentaba Manuel Nogales, ‘tras el permiso de conducir tienen que realizar un curso de 140 ó 280 horas según la modalidad que escojan'.

Tal y como nos ha narrado el director de contenidos de la editorial de seguridad vial, la publicación de la directiva europea en 2003 ‘fue el prer paso legislativo a nivel europeo donde se pretendía que los Estados miembros regularan el perfil profesional'. Además, destaca que con el CAP a parte de estas normas de seguridad vial, de estas prácticas de conducir, ‘se bifurca aquellas materias que necesita el conductor para desarrollar su propia profesión'. Por ejemplo, se le habla de logística, se le habla de qué es la empresa,  de su diversificación, de legislación (no sólo de tráfico sino también de otras legislaciones que deben tener en cuenta). En definitiva, ‘se les capacita'. Se pasa del conductor que tiene una habilitación participativa para circular al conductor que se le ha preparado para desarrollar una profesión.

Por otro lado, hay que destacar que se ha establecido un plazo de cinco años a partir del 2011 para que todos los conductores que tengan un permiso anterior a 2008 puedan realizar estos cursos formativos que serán de carácter obligatorio. El Ministerio de Fomento ha marcado unos requisitos y son las diferentes Comunidades Autónomas las encargadas de realizar las autorizaciones pertinentes para partirlo. En lo que se refiere al examen que hay que superar después del curso, éste constará de unas 100 preguntas tipo test.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.