Los resultados de un nuevo estudio internacional, que se han hecho públicos esta semana, ponen de relieve un cambio en la actitud de las mujeres hacia la osteoosis, una enfermedad que debilita los huesos.
Según el informe, el 93 ciento de las mujeres no están dispuestas a que esta patología les ‘pida vivir en toda su plenitud', desmontando el pensamiento tradicional de que las mujeres que padecen esta enfermedad son ‘enclenques y vulnerables'.
Esta encuesta se ha realizado dentro de la campaña Mujeres sin edad que la Fundación Internacional de Osteoosis (IOF; International Osteoosis Foundation) y la Asociación Internacional de Mujeres Médicas (MWIA; Medical Women's International Association) ha lanzado esta semana con el objetivo de refutar estereotipos pasados de moda y de educar a las mujeres sobre esta patología.
En el acto de lanzamiento en Bruselas, estuvo presente la actriz Ursula Andress que, en 1962, interpretó el papel de Honey Ryder en la película de James Bond ‘Dr. No'. Andress, a quien se le diagnosticó osteoosis, ha manifestado que está ‘encantada' de apoyar la campaña que ‘va dirigida a mujeres independientes con una vida activa y plena' como ella y que no quieren que la osteoosis ‘disminuya' su ‘deseo de vivir'.
Asismo, ha apuntado que esta enfermedad es un ‘ladrón silencioso' que ‘roba la fuerza de los huesos así como la capacidad de la mujeres de mantenerse activas' sin que sean conscientes de lo que ocurre. Sin embargo, ha señalado que con un diagnóstico precoz, una actitud positiva y un tratamiento adaptado a la necesidad de cada una.
De hecho, actualmente el 85 ciento de las mujeres se describen como activas frente al 23 ciento que se considera frágiles y el 31 ciento que piensa que la enfermedad ha tenido un pacto negativo en su vida. Por el contrario, el 58 ciento de los médicos describió a estas pacientes como ‘enclenques y frágiles' y el 75 ciento considera que la osteoosis ha tenido un pacto negativo en la percepción que ellas tienen sobre si mismas.