El vies prnoticias publicaba un artículo sobre el alarmismo de la prensa en la crisis financiera internacional y el perjuicio que estas informaciones podían tener en el desplome de la confianza de los consumidores. Pues bien, el lunes siguiente el Presidente de Gobierno y la Vicepresidente de la Vega convocaban a los preras espadas de los grandes grupos de comunicación para pedir mesura. ¿La publi institucional en entredicho?
Se han escrito muchas líneas y varios artículos sobre la reunión del lunes de Rodríguez Zapatero con los directivos de medios de Comunicación. Se ha hablado del menú, de los invitados e incluso de que ZP les ha advertido que la publicidad institucional puede quedar en entredicho para el próxo año si es que los medios no dan una mano al Ejecutivo y bajan su nivel de alarmismo económico. Preocupante de ser cierto, que no lo sabemos…
Especulaciones que. lo cerrado y secreto de la reunión, no confirman nada pero dejan todos los frentes abiertos. El caso es que la semana pasada publicábamos un artículo en el que luego de conversar con analistas reflejábamos el alarmismo de la prensa nacional respecto de la crisis económica, una preocupación real de Moncloa que venía varias semanas madurando un encuentro como el acontecido el lunes y que se escogió esa fecha que coincidió con la reunión de los países de la UE para coordinar políticias de rescate.
No obstante, ¿Qué ha pasado después de este codiar encuentro? De momento, no hemos notado que las empresas periodísticas hayan bajado el nivel de alarmismo y no tenemos constancia de que ningún redactor o redactor jefe de periódico nacional haya sido reconvenido para poner mesura en sus informaciones sobre los mercados financieros.
Durante esta semana se han seguido desplomando la Bolsas después de un lunes ‘maravilloso', lo que ha pulsado a los periódicos a seguir en sus trece, diciendo todos los días que la ‘recesión ya está aquí'. Tal vez los editores de los grandes grupos de Comunicación apuestan una estrategia más reposada y a mediano plazo, aunque lo cierto es que en Moncloa ya comienzan a ver que su reunión secreta de la que todo el mundo se enteró no haya dado los frutos esperados. Veremos.
Seguiremos Informando…










