Se trata de una nueva medida propuesta el Ayuntamiento de Madrid. Las conocidas como ‘grúas express' podrán retirar los vehículos mal aparcados sin necesidad de que esté presente un agente. El malestar parte de los automovilistas no se ha hecho esperar. Según un comunicado del Comisariado Europeo del Automóvil, ‘es ilegal' y ‘lo único que persigue es aumentar la productividad de las grúas municipales'.
Al alcalde Alberto Ruiz Gallardón quiere acabar con los coches en doble fila, mal aparcados en las aceras o en los badenes en la capital. Por este motivo, el Ayuntamiento ha propuesto el servicio de la ‘grúa express'. Así lo anunciaba la empresa mixta, Madrid Movilidad a los sindicatos. Bajo esta iniciativa, los conductores de las grúas podrán retirar los vehículos mal aparcados sin necesidad de que esté presente un agente. Únicamente tendrán que hacer una foto, transmitir la agen de forma telemática a una comisaría o a la central de la Policía Municipal, quienes darán el visto bueno a la operación.
Desde CEA, además de considerarla una medida ilegal, creen que es una propuesta que ‘sólo persigue aumentar la productividad de las grúas' y, tanto, de ‘la recaudación'. Contra esto ha respondido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha asegurado que el nuevo sistema se está negociando entre el Ayuntamiento y los sindicatos y que esta medida, de llevarse a cabo, no ‘modificará la recaudación' obtenida y que el objetivo no es otro que mejorar la prestación y agilizar la circulación en la capital, muestra Europa Press. Además, ha destacado que con este sistema ‘se mantienen todas garantías para los ciudadanos'.
Y aunque todavía no se ha concretado la fecha en la que se puede poner en marcha, el Comisario Europeo del Automóvil apunta a que se trata de una medida ilegal ya que se infringen la Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y otras normas que no han sido derogadas. En concreto, afirman que esta propuesta va contra del Código de la Circulación en su artículo 292.II, que dice que se procederá la retirada del vehículo de la vía pública y su depósito ‘bajo custodia de la autoridad competente o de la persona que ésta designe'.
CEA ha mostrado su oposición a esta propuesta y ha asegurado que llevará a cabo todas las medidas pertinentes, tal como ya hizo en el año 2003 en que el consistorio igualmente lo intentó de manera fallida, para evitar su plementación en Madrid considerarla como una medida que carece de marco legal y vulnera los derechos de los automovilistas.
Seguiremos Informando…