En la Tierra a lunes, diciembre 8, 2025

Murcia se suma a la plataforma Ponle Freno y se compromete a señalizar los puntos negros

Medio centenar de entidades y más de 17.200 ciudadanos se han adherido ya a la plataforma Ponle Freno para la señalización de los puntos negros y tramos peligrosos. Murcia ha sido la últa en sumarse a este reto y además, se convierte en la prera Comunidad Autónoma que se compromete a señalizarlos. De hecho, ha creado una señal específica para advertir al conductor de la situación de 38 tramos con estas características y ya podemos verla en la carretera de Abanilla.  

El Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ballesta Germán, se ha comprometido a resolver estos puntos negros y estos tramos de concentración de accidentes de la red de carreteras de Murcia ‘en un plazo míno'. Así lo ha asegurado durante su firma de adhesión en la sede de Antena 3.

Y su compromiso ya comienza a materializarse. De hecho, tal y como informa el Grupo Antena 3, creadora de Ponle Freno, Murcia ha comenzado la señalización de los 35 tramos de concentración de accidentes y 3 puntos negros existentes en la red de carreteras de la Región murciana.

seal_puntos_negros_murcia.gifLa prera de estas señales la podemos encontrar ya en una intersección de la carretera de Abanilla, la MU414. En este tramo de concentración de accidentes también se ha comprometido la construcción de una rotonda que elinará la peligrosidad del tramo, cuya construcción comenzará a finales del presente mes de octubre y finalizará a mediados de febrero de 2009. La intersección es de dos caminos municipales que dan servicio a residentes y trabajadores de la zona, lo que representa un tante flujo de circulación que llega a una intensidad media diaria de 8.132 vehículos ligeros y 1.475 vehículos pesados, es decir, un total de 3 millones de vehículos ligeros y más de 500.000 vehículos pesados al año. El tramo de la carretera comunica dos poblaciones que suman más de 47.000 habitantes entre Santomera (14.323 habitantes) y Orihuela (32.865).

Tras la firma, el Consejero de Obras Públicas  se ha mostrado satisfecho con su adhesión a la hora de asegurar que se trata de ‘un ejercicio de responsabilidad su parte', en el sentido de que  no solamente se suman a la campaña, sino que se comprometen, delante de los medios de comunicación, a resolver estos tramos de concentración de accidentes. ‘No sólo es colocar la señal sino que nos comprometemos en un plazo míno a resolver estos puntos negros, estos tramos de concentración de accidentes de la red de carreteras de la Región de Murcia detectados en nuestro Plan Bianual de Seguridad Vial 20072008', ha afirmado José Ballesta.

En lo que se refiere al nuevo cartel, éste mide cinco metro de ancho y tres de altura y se ha diseñado expresamente para esta campaña. Tal y como ha asegurado el Consejero, ‘no existe en ningún otro lugar y va a anunciar a todos los conductores, tanto de vehículos como de motocicletas y de bicicletas, que se acercan a un tramo de concentración de accidentes y se les ruega precaución'.

Igualmente hay que destacar la diferencia que ha realizado entre los conceptos puntos negros y tramos de concentración de accidentes. José Ballesta define puntos negros como ‘aquellos en los cuales ha habido al menos tres víctas en el últo año'. De estos hay tres en la región en lo que va de 2008. Por otro lado, los tramos de concentración de accidentes ‘evalúan más parámetros mediante una fórmula según la cual establece, no solamente los accidentes que ha habido, sino también la intensidad de vehículos que circulan esa carretera'. En este caso, hay 35.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.