Por segundo año la Fundación de la Asociación Española de Carreteras, FAEC, ha otorgado los premios a la Innovación en Carreteras y que tiene carácter internacional. De esta manera, cualquier ciudadano puede presentar su proyecto de Innovación en las carreteras para aumentar la Seguridad Vial de todos los conductores, en especial de los transtistas.
Nuestras carreteras tienen perfecciones, sobre todo cuando de una muy transitada se trata. Hartos estamos de ver como hay baches y badenes que hacen la conducción más peligrosa. Por este motivo, las administraciones públicas saben que alargar la vida útil de los paventos es su talón de Aquiles y han de poner remedio, y este premio permite recurrir a las últas investigaciones en ese campo.
Un grupo mejicano ha conseguido el Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Fernández del Campo con el trabajo ‘Efecto de la temperatura de compactación sobre el módulo resiliente de las mezclas asfálticas' y con el que consiguen demostrar la tancia de mejorar los actuales procesos de control de las mezclas bituminosas en el omento de ejecutición de las obras de carreteras para conseguir alargar la vida del pavento.
Esta investigación ha obtenido el voto unáne del Jurado, que se reunió el pasado 13 de octubre en Madrid y que ha valorado especialmente la atación de soluciones sencillas y de fácil aplicación a un problema habitual en la ejecución de las carreteras.
Los miembros del Jurado han otorgado también una Mención Especial al trabajo titulado "Evaluación de la seguridad vial de tramos de carreteras convencionales empleando perfiles continuos de velocidad de operación para la determinación de la consistencia de su diseño geométrico", del que son autores Alfredo García García y Francisco Javier Camacho Torregrosa, ambos de la Universidad Politécnica de Valencia.
El estudio parte de la premisa de que, actuando sobre el diseño de la carretera, sería posible reducir la siniestralidad. Para conseguirlo, los autores recurren al análisis de la "consistencia", concepto que intenta igualar al máxo posible las expectativas de los conductores respecto de la vía y el comtamiento que ésta admite. Con ello se reducirían al míno el número de errores y, consiguiente, la accidentalidad.
La ceremonia de entrega de este segundo "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo" tendrá lugar en Madrid el próxo día 26 de noviembre.
Al reconociento público internacional que supone este galardón hay que sumar la dotación económica que se establece en las bases: 12.000 euros para el proyecto ganador.