En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

Siete años para diagnosticar TDHA

juste.jpg

La sanidad española tarda unos siete años en diagnosticar el Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) frete a otros países europeos como Irlanda donde la espera de tan sólo unos meses, según han advertido los psiquiatras expertos en esta patología durante un encuentro celebrado en la Unidad del Sistema Nervioso Central del laboratorio Juste.  

En este sentido, han señalado que sólo el uno ciento de toda la población española que padece este trastorno está diagnosticado y tratado de manera adecuada. Según el jefe de Psiquiatría del Hospital de Alcorcón, el doctor Francisco Montañés, ha afirmado que ‘el 20 ciento de los pacientes adultos que sufren adicciones a sustancias sufren en realidad TDAH'.

Asismo, ha denunciado que la psiquiatría es una especialidad que ‘no cuenta con ayudas suficientes de la Administración pública', provocando un colapso en algunas Comunidades Autónomas, ya que requiere la atención de muchas personas debido a su carga genética.

Como ha explicado el doctor, el TDAH es una patología que cuenta con un 80 ciento de herencia genética, lo que cuando se trata a los padres afectados, se debe diagnosticar también a los hijos.

Además, Montañés ha afirmado que el 50 ciento de los niños que padecen esta enfermedad pueden ser adictos a sustancias tóxicas o tener dificultades en su desarrollo laboral si no son correctamente tratados. DE hecho, se ha comprobado que el 20 ciento de los adultos que sufren adicciones a sustancias realmente sufren TDAH.

Sin embargo, los expertos indican que un correcto tratamiento puede solucionar la enfermedad. Por este motivo, según indica el psiquiatra del Hospital Universitario Vall d´Hebrón, ‘están surgiendo Asociaciones de Pacientes' que ‘se necesita ayuda'.

Por el momento, las sucesivas campañas de concienciación han hecho mella en los ciudadanos y se han creado varias páginas web como http://www.hiperactividadmedicosypacientes.com/, donde las asociaciones de pacientes reclaman más apoyo social.

Con el objetivo de responder a esta demanda social, varios expertos psiquiatras se reunieron ayer para desarrollar varios proyectos de trabajo, formando el grupo de trabajo  Grupo especial de interés en TDAH (GEITDAH).

Los miembros del grupo explicaron que sus principales objetivos son analizar todas las guías internacionales de diagnóstico y tratamiento de esta patología para después realizar una Guía española de protocolo, investigación y tratamiento nacional que servirá como referente para toda España.

Para desarrollar el trabajo correctamente, han organizado dos grupos de trabajo. Mientras uno de ellos analizará los resultados de los fármacos, el otro analizará y trasladará las conclusiones de los tratamientos no farmacológicos.

Por el momento, el tratamiento más adecuado es llevado a cabo con el fármaco Medikinet, que hace efecto durante ocho horas, el tiempo que dura una jornada laboral, consiguiendo así una fórmula equilibrada. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.