Ante la celebración hoy día 20 de octubre del Día Nacional de la Espondilitis, una enfermedad reumática crónica, los Pacientes han presentado el Decálogo de reivindicaciones de los enfermos afectados de las espondiloartropatías. Las peticiones que más repiten los Pacientes de esta enfermedad son el diagnóstico precoz, la atención integral y el aumento del número de reumatólogos.
La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática crónica con brotes que le provocan mucho dolor al paciente y que con el tiempo termina anquilosando las articulaciones en las que aparece, especialmente en hombros y cervicales, dejando al enfermo esta parte de su cuerpo rígida y desplazada hacia adelante.
Los enfermos apelan al diagnóstico precoz, puesto que desde que aparece hasta que se diagnostica pasa una media de entre cinco y siete años. El profesor titular de Reumatología en la Universidad de Salamanca y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca, Javier del Pino, atribuye esta circunstancia a la inespecificidad de los síntomas, que se reducen a dolores de espalda, que hacen que tanto el paciente como el propio médico de atención praria les resten tancia en las fases iniciales de la enfermedad. Ante esta situación, los enfermos defienden que haya más información en la sociedad y que se aumente el número de reumatólogos así como su coordinación con los médicos de familia. En este sentido, Del Pino ha afirmado que se debería conseguir que 'en España haya un especialista cada 40.00050.000 habitantes'.
Por el momento, los pacientes cuentan con el Programa ESPeranza, puesto en marcha hace un año con el objetivo de sensibilizar a los médicos de atención praria sobre la tancia de esta patología y crear una unidad de espondilitis en todos los Servicios de Reumatología de los hospitales españoles que permita diagnosticar y tratar precozmente la enfermedad.
El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y promotor del Programa ESPeranza, Eduardo Collantes, ha afirmado que ‘tras un año de desarrollo de este programa, el programa es una realidad y se están alcanzando claramente los objetivos propuestos'. De hecho ha apuntado que se han involucrado más de 2.000 médicos de atención praria, que están recibiendo la formación pertinente para saber identificar las formas precoces de espondiloartritis.