Hace unos días, le podíamos ver opinando sobre información local en las Jornadas de Comunicación celebradas en la localidad madrileña de Móstoles. Hoy, Gustavo Muñana, director del gratuito ‘Móstoles al día', habla con prmadrid para ofrecernos su visión acerca de las consecuencias que la actual crisis económica está ocasionando a la prensa en general. A su juicio, los medios de pago están sufriéndola en mayor medida.
'Móstoles al Día' es una iniciativa de la empresa 'Comunicación y Edición Mostoleña Independiente'. Cuéntanos cuándo y qué nace. ¿Eres también el director del grupo?
En noviembre de 2007, el grupo 'Al Día Comunicación' de Getafe decidió cerrar sus cabeceras, entre las que estaba 'Móstoles al Día', de la que era Director desde hacía un año y anteriormente había sido redactor jefe del mismo, desde 2005. Tras trece años haciendo periodismo en mi ciudad en periódicos, televisión, radio y revistas, creí que era una buena otunidad para adquirir esta cabecera en propiedad y cumplir uno de mis sueños como periodista. Buscamos financiación y, tras crear la empresa 'Comunicación y Edición Mostoleña Independiente' (el nombre es toda una declaración de intenciones), llegamos a un acuerdo para comprar la cabecera en enero de 2008 y reanudar en febrero la actividad editorial de un producto informativo que estaba teniendo una gran acogida entre el público mostoleño. Soy el director editorial del grupo y David Zamorano, otro mostoleño, es el director comercial.
Ahora mismo, el grupo cuenta con esta cabecera, ¿tenéis pensado ampliar el número, tomando como referencia otros municipios de la Comunidad de Madrid?
En un principio descartamos llegar a otros municipios, aunque ha habido contactos con Navalcaro y Arroyomolinos, que están dentro de nuestra área de influencia y tienen capacidad de inversión, pero el momento coyuntural que atravesamos lo desaconseja. Preferos centrar toda nuestra actividad en Móstoles, que es el segundo municipio de la región en número de habitantes después de la capital. Hay miles de historias que contar y, lo más tante, debemos afianzar ‘Móstoles al Día' como la referencia informativa de los mostoleños. Tenemos suerte hacer lo que nos gusta en la ciudad que más nos gusta, que es la nuestra, y eso añade un componente emocional y de compromiso alto a la hora de hacer un periódico local.
¿Cómo es vuestra distribución y periodicidad? ¿Cuántos ejemplares distribuye 'Móstoles al Día'?
Desde febrero hemos tenido una periodicidad quincenal, pero nuestro plan empresarial contemplaba ser semanales en septiembre y así lo estamos haciendo. Realizamos una tirada de 15.000 ejemplares con la fecha de salida de los jueves, realizando el reparto ese mismo día con una distribución selectiva de 200 puntos, que obviamente incluye centros oficiales, culturales, detivos, sociales y sanitarios y otros puntos de referencia de la localidad. La saturación de cabeceras ha dejado sin efecto el buzoneo o el reparto en el transte público y el lector ocasional ha disminuido, dejando paso a un lector interesado su entorno y en encontrar de manera periódica y localizada una información diferente, pero con calidad, del entorno que le rodea.
¿Qué tipo de información ofrecéis a vuestros lectores? ¿Qué buscan en vuestro periódico que no encuentran en la prensa de pago?
Ofrecemos información , para y de Móstoles. Todo desde un prisma crítico, con análisis político y opinión, desgranando todo lo que interesa para el futuro de la ciudad y dando el rango de excepcional a todo lo que ocurre en nuestra localidad, enca de la actualidad regional o nacional. Contamos aquellas historias políticas o ciudadanas que no tienen cabida en los grandes medios, con la relevancia que se merecen a nivel local. No huos de los sucesos; damos un toque divertido en las páginas de sociedad, contando historias de gente de Móstoles conocida o desconocida; profundizamos en la amplia oferta cultural de la ciudad y ofrecemos tres páginas de actualidad detiva de la localidad. Creo que los lectores identifican una estructura seria, silar a la de un periódico de pago, en un producto informativo gratuito, que habla de su entorno más cercano y esa es nuestra gran ventaja. La prensa local en Móstoles nació como un sote publicitario que incluía información y ahora debemos involucionar positivamente y apostar la calidad de un sote informativo con publicidad para generar confianza entre nuestros anunciantes y fidelidad en nuestros lectores.
¿Cuál es tu opinión sobre el tipo de información local que se hace en nuestro país? ¿Se ofrece una visión acertada de la ciudad de Móstoles?
Para entender los medios regionales y locales hablando en Madrid, y lógicamente en Móstoles, hemos de hablar de prensa gratuita, ya que a la capital fagocitaría cualquier otra iniciativa editorial de pago. Por razones familiares, visito Logroño de manera periódica y admiro la fidelidad y la devoción existente en los riojanos hacia un periódico como ‘La Rioja'. En Segovia, con ‘El Adelantado', y en Castellón, con ‘El Mediterráneo', sucede lo mismo. Son el modelo a seguir, pero desde luego siendo conscientes que la financiación en territorio madrileño no será atada los lectores. En la actualidad, creo que se hace una gran información local y, sobre la visión de Móstoles, creo que es una visión acertada, ya que están puestos los cientos de una gran ciudad, con empleo y riqueza, y proyectos iconos que transformarán definitivamente el municipio. Poder contar desde hace años la metamorfosis de la ciudad en la que has crecido es un bellíso ejercicio periodístico, aunque también de responsabilidad social, ya que los medios locales ejercemos como notarios de la actualidad y debemos recordar aquello que no se cumple o denunciar lo que funciona mal, aunque creo que los mostoleños están muy satisfechos de la velocidad de transformación que se ha alcanzado en su localidad en los últos cinco años.
¿Qué conclusión sacaste, personalmente, de las Jornadas de Comunicación celebradas en Móstoles hace unos días?
La prensa gratuita es un sector afectado de lleno la crisis económica, que se traduce en una tante reducción de los ingresos publicitarios. Este tipo de prensa es la más vulnerable su total dependencia de la publicidad, sin olvidarnos del hecho de que el mercado informativo en Móstoles estuviera llegando a un punto de saturación en el que era posible mantener los niveles de rentabilidad mínos en una empresa de información en la que el periodismo, la presión y la distribución son los tres pilares fundamentales del producto final que llega a los lectores. Lejos de indicadores económicos, los medios gratuitos locales están revolucionando el universo de la prensa escrita, multiplicando las otunidades de acceso a la información de los ciudadanos. Creo que cuando se aumentan las opciones de recibir información veraz y libre, se fortalece la democracia. La prensa gratuita acrecienta el pluralismo y la libertad, sin olvidar, que si no fuera estas publicaciones, muchos ciudadanos no leerían prensa. Pienso que hoy en día cualquier mostoleño de a pie sabe lo que le dijo Obama a MacCain en su prer debate, pero pocos saben sobre qué cuestiones debatieron el Partido Popular y el PSOE en el Debate Sobre el Estado del Municipio celebrado en esas mismas fechas. Y esa información tiene un coste muy alto, pero también una función social muy tante para una ciudad como Móstoles.
¿De qué manera os ha afectado a vosotros la crisis existente en nuestro país?
La ecuación es bien sencilla: la prensa gratuita depende en gran medida de los ingresos publicidad que, a causa de la crisis, están disminuyendo de manera alarmante. La ralentización económica afecta a todos los medios igual, reduciendo nuestra principal fuente de ingresos: la publicidad de las PYMES instauradas en los municipios o zonas de influencia de la región en las que desarrollamos nuestra labor informativa. Hay que reconocer que el pacto de la crisis no está afectando de igual modo a los diarios de pago que a los gratuitos, siendo los preros los peor parados, tanto en términos de inversión publicitaria, como de audiencia y difusión. Esto se debe al hecho de que los gratuitos contamos con unas estructuras empresariales más livianas, flexibles y modernas. La prensa gratuita es un sector innovador y ejemplar: da un producto gratis a los consumidores, no cuesta nada a la Hacienda Pública y crea empleo y riqueza. Es difícil encontrar sectores económicos que funcionen así en tiempos de crisis. Con nuestro carácter gratuito y la calidad de contenidos que ofrecemos, seguramente hayamos moderado la tendencia de los diarios de pago a subir los precios, contribuyendo, aunque sea modestamente, a contener la inflación en nuestro país. Y son muchos los sectores que se están beneficiando de la actividad industrial que se genera alrededor de la prensa gratuita local como la papelera, la presión, el transte o la distribución.
¿Crees que los diarios gratuitos tienen menos ventaja en esta crisis que los de pago?
En el prer seminario dedicado a la prensa gratuita programado en la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró en Madrid, se dijo que los periódicos gratuitos sobrevivirán a la crisis mejor que los de pago que cuentan con mucha juventud entre sus lectores. Yo añadiría también un alto centaje de lectores en una franja de edad entre 45 y 70 años muy comprometidos con su entorno. Además, tenemos experiencia en periodismo ciudadano, contando lo que interesa y de manera documentada, y no necesitamos competir con intet en la inmediatez de la información, ya que muchos de nuestros lectores no buscan exclusivas, sino saber lo que ha pasado en su ciudad. Creo que los gratuitos estamos más acostumbrados a la generación de recursos para subsistir y es ello que, con muchas dificultades, podremos resistir siendo fieles a una idea: la gratuidad no tiene qué hacer perder la esencia del periodismo. Éste es uno de los grandes estigmas contra los que tenemos que luchar en época de vacas gordas y, supuesto, cuando llegan las vacas flacas. Los medios regionales y locales son realizados periodistas de calidad, que han trabajado también en medios tradicionales, de pago, y que incluso han servido de formación para muchos profesionales que hoy brillan en esos medios. Independientemente de esto, la gente quiere más calidad periodística.
¿Crees que el futuro de la prensa se encuentra en la Red?
Indudablemente, pero matizaría. El futuro de la información está en la red, pero como dijo un compañero en las Jornadas de Comunicación, cuando nació el cine se dijo que desaparecería el teatro y cuando llegó el vídeo y el dvd, que cerrarían los cines; y nada ha sucedido así. Se siguen vendiendo libros, cd´s y nadie dejará de leer prensa ni deja de ir a un concierto. No obstante, soy un firme defensor de la información digital como parte indispensable de un proyecto de comunicación. Igual que hay lectores ávidos de información local, hay internautas que quieren estar online sobre la actualidad de su ciudad.
¿Qué proyectos de futuro tenéis en mente?
Fortalecer nuestra página web (http://www.mostolesaldia.com/) con actualizaciones diarias e inclusión de contenidos multedia para poder plementar nuestra oferta publicitaria y consolidar este proyecto informativo. Ambos conceptos, periódico semanal y web on line, son perfectamente compatibles. A nivel empresarial, obviamente, aguantar la crisis, buscando fidelizar al lector urbano de Móstoles desde la necesidad de elevar la calidad de los contenidos, de ser creativos para atraer publicidad y de ser eficientes en la distribución. El futuro está envuelto en la incertidumbre de la coyuntura financiera, pero con la seguridad de que el periodismo local se trata ya de un sector asentado, con características propias, y fortaleza estructural para recuperar la confianza de los anunciantes.