Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, y el Comité Paralímpico Español (CPE), han suscrito un convenio marco de colaboración con la finalidad de llevar a cabo diversos proyectos conjuntos para la difusión de los principios fundamentales del dete y de los ideales paralímpicos, como instrumento de paz y de solidaridad entre los seres humanos.
El convenio, que forma parte de las políticas de Responsabilidad Social de la entidad pública empresarial, ha sido rubricado Antonio González Marín, presidente de Adif, y su homólogo en el Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda Piñeiro, y se suscribe un periodo inicial de tres años, ampliables a dos más.
Las dos organizaciones han acordado estudiar, y en su caso establecer, proyectos conjuntos cuyo objetivo sea el desarrollo de acciones con interés para ambas partes, como el intercambio de información sobre actividades y materiales que desarrollan ambas instituciones, o la organización de exposiciones y otras acciones de sensibilización en las estaciones titularidad de Adif.
De este modo, el convenio suscrito responde a que Adif y el Comité Paralímpico Español coinciden en la necesidad de fomentar en la sociedad valores ciudadanos relacionados con el dete, la solidaridad y la convivencia como contribución al bienestar y la cohesión social.
En este sentido, y como parte de este convenio marco, Adif y el Comité Paralímpico han suscrito también un convenio específico el que la entidad pública cede al organismo detivo espacio gratuito para la exposición ‘Unidos el dete', que tendrá lugar en diversas ciudades españolas a lo largo del año.
De este modo, Adif apoya el desarrollo de la exposición, asumiendo el lucro cesante la cesión de los espacios. Concretamente las estaciones en las que tendrá lugar la exposición son las siguientes: Madrid Puerta de Atocha, Valladolid Campo Grande, Zaragoza Delicias, Sevilla Santa Justa, Ciudad Real y A Coruña.
‘Unidos el dete' es una exposición de fotografías que quiere poner de manifiesto los lazos que existen entre todos los detistas, ya sean paralímpicos, olímpicos o de cualquier otra modalidad. Las fotografías que forman parte de la exposición se realizaron con motivo de la edición del calendario ‘Unidos el Dete', que en las Navidades de 20072008 se distribuyó en toda España junto a los diarios detivos de mayor tirada nacional.
Cada fotografía está protagonizada un detista conocido y un detista paralímpico, quienes juntos representan un valor detivo. Arantxa Sánchez Vicario y Antonio Rebollo son los padrinos de esta exposición, en la que han participado detistas de la talla de Rafa Nadal, Santiago Sanz, Guti, Francisco Beltrán, David Meca, Alberto Contador, Rosalía Lázaro o María José Rienda, entre otros.