Es un proyecto piloto. Los preros Mini E serán entregados a un grupo de empresas y clientes privados estadounidenses de California, Nueva York y Nueva Yersey. Silencioso y nada contaminante.
BMW Group lanzará una flota de aproxadamente 500 automóviles de funcionamiento exclusivamente eléctrico. Uno de estos modelos es el todavía proyecto piloto, Mini E de tracción delantera con un motor eléctrico de 150 KW/204 CV, que, combinado con una batería de iones de litio altamente eficiente, transfiere la fuerza a las ruedas delanteras, procionando una circulación sin emisiones y casi totalmente silenciosa.
Con esta batería, hay una autonomía de aproxadamente 240 kilómetros (150 millas). Y aunque se entregarán un número litado de este proyecto en Estados Unidos, se está estudiando la posibilidad de utilizarlo también en Europa. De hecho, el MINI E se presentará prera vez al público mundial en el salón del automóvil de Los Ángeles el 19 y 20 de noviembre de 2008.
Los clientes del Mini E colaboran con los expertos del grupo ayudando en la evaluación científica del proyecto. En lo que se refiere a la batería, habrá una estación de carga especial y un servicio técnico completo. De hecho, los coches se ofrecen en modalidad de renting durante un año, con opción de prórroga del contrato. La cuota de renting mensual incluye el servicio técnico necesario, comprendiendo todos los trabajos de manteniento y la sustitución de piezas sujetas a desgaste. Al término del contrato renting, todos los coches del proyecto vuelven a formar parte del parque de automóviles experentales de BMW Group, para ser sometidos a los minuciosos análisis comparativos necesarios.
El motor eléctrico del MINI E tiene un par máxo de 220 Nm y permite acelerar de 0 a 100 km/h (62 millas/hora) en 8,5 segundos. La velocidad punta es de 152 km/h (95 millas/hora), litada electrónicamente.
El acumulador de iones de litio del MINI E se puede recargar mediante la ‘wallbox' que reciben los clientes. Esto significa que la base y el surtidor de corriente eléctrica del MINI E se instalan sin excepción en garajes cerrados o en recintos silares.