Cada vez son más las asociaciones que se suman a la campaña del Grupo Antena 3, Ponle Freno, y a su plataforma a favor de la señalización y elinación de los puntos negros y tramos peligrosos. El últo en adherirse ha sido el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).
‘Las administraciones deben ser transparentes con los conductores, deben señalizarlos para evitar que haya más accidentes y, desde luego, comprometerse con el arreglo de esos puntos negros para que no haya más accidentes en esa zona'. Estas son las palabras del director general de CEA, Rafael FernándezChillón, quien se ha encargado de firmar la adhesión. Además, ha asegurado que si transcurrido un tiempo prudencial desde que se ha señalizado este punto negro, ‘los propios ciudadanos vemos que no se soluciona, podemos reclamar a las administraciones que cumplan con sus responsabilidades'.
De hecho, Rafael ha destacado especialmente la responsabilidad legal de las administraciones. El director general de CEA afirma que existe lo que se llama responsabilidad patronial de las administraciones en la que si un automovilista tiene un accidente causa de un mal estado de la vía, supuesto que la administración pública, la administración titular de esta vía ‘tiene que responder económicamente. Lo más grave para Rafael FernándezChillón es que en la propia web de la DGT ‘están colgados todos los puntos negros'.
Y es que el Comisariado Europeo del Automóvil ha preparado una plataforma para la adhesión de estos tramos peligrosos a través de sus dos páginas web: www.ceaonline.es y www.seguridadvial.net. Así todos los socios de CEA y automovilistas en general pueden firmar esta propuesta, que será llevada al Congreso. Basta con añadir el nombre y apellidos así como el DNI con la letra y se apoyará esta interesante campaña a favor de la seguridad vial.