Tener en un mismo recinto las instalaciones, los especialistas y los mejores fármacos ha sido desde sus inicios el principal objetivo del Centro Integral Oncológico Clara Campal, perteneciente al Grupo Hospital de Madrid. Ayer, el Centro que dirige el doctor Manuel Hidalgo se acercaba un poco más a su destino y presentaba la prera unidad de ensayos clínicos fase I de un hospital privado, gracias a un acuerdo con START.
La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado Sanjurjo, acompañó al doctor Juan Abarca Campal, Consejero Delegado del Grupo Hospital de Madrid, en la presentación de la Unidad Fases 1 CIOCCSTART. Tras ellos, tres conferencias de excepción: el doctor Manuel Hidalgo Medina, director del CIOCC, que habló de la evolución en el desarrollo de fármacos oncológicos; el doctor Anthony Tolcher, Directoe of Clinical Research (START), que habló del desarrollo terapéutico acelerado en Oncología Médica; y el doctor Emiliano Calvo Aller, director de investigación clínica de la Unidad Fases I.
Esto surge de la necesidad de los ensayos Fase I para el Paciente oncológico, ya que es el punto de inflexión para medir la efectividad de los fármacos innovadores con potencial antitumoral y administrados prera vez en seres humanos. Pocos países disponen de estas unidades y en nuestro país ha sido el CIOCC quién ha dado el prer paso de los hospitales privados.
Aunque en los últos años las investigaciones hayan descubierto cerca de 150 nuevos agentes que, en un futuro, podrían ser utilizados como tratamientos del cáncer, 'el desarrollo clínico ser un proceso lento y poco eficaz, de tal forma que algunos medicamentos han llegado a tardar hasta 8 y 9 años en pasar de la Fase I a ser aprobados y administrados a la comunidad', explica el doctor Anthony Tolcher, director de investigación clínica de START.
'Sólo Madrid invierte el 42% de I+D' de la Industria Farmacéutica en nuestro país y aquí tienen su sitio 'el 48% de los laboratorios farmacéuticos', siendo ‘líderes en el sector biotecnológico' y habiendo incrementado la inversión ‘más de un cuarenta ciento los últos años', explicó Belén Prado. Pero, 'pesar de eso, 'somos una región pequeña en cuanto a ensayos de Fase 1', lo que este nuevo levantamiento supondrá un antes y un después para la medicina madrileña y española.
Estas sinergias se encuentran en línea con la misión de START, tanto en Madrid como en el resto de Europa: acelerar el desarrollo de nuevos fármacos empleados en la prevención, tratamiento y cura del cáncer. Para ello, el nuevo acuerdo entre la empresa estadounidense y el Grupo HM posibilitará 'reclutar a los mejores especialistas, enfermeras y personal, que ofrezcan al apaciente cuidados y atención personalizados en un buen entorno', ha apuntado su parte el doctor Anthony Tolcher.