En la Tierra a jueves, enero 9, 2025

Llega una nueva Guía para la compra de un coche seguro

Airbag, control de estabilidad, reposacabezas y cinturón. Estos son algunos de los elementos de seguridad que deberían llevar buena parte de los vehículos para que sean, en parte, seguros. FITSA ha presentado en colaboración con la Fundación José Pons, CEA, ALD Automotive y Bosch una Guía informativa enumerando las tecnologías de seguridad prescindibles, tanto a la hora de comprar como alquilar un coche. De momento, se repartirá en las autoescuelas.  

‘Falta información de los elementos de seguridad, no tecnológico, sino de la utilidad de las tecnologías'. Así de contundente se muestra Agustín Aragón, secretario general de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA). Y es que una de los objetivos principales de la Guía es precisamente que el usuario y cliente potencial deje de fijarse más en el diseño del vehículo y se preocupe más los elementos de seguridad que éstos deben llevar para que el coche que se adquiera o se alquile sea completamente seguro.

Tal y como ha reconocido Rafael FernándezChillón, director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), ‘los automovilistas debemos entonar un mea culpa que al comprar un coche la mayoría nos fijamos más en la estética'. Se trata de una aptitud que debemos cambiar. De hecho, afirma que ‘un elemento estético no nos va a salvar la vida'.

De hecho, para que se consigan cero muertes en las carreteras hay que partir de un buen equipamiento tecnológico en materia de seguridad parte de los vehículos: airbag, cinturón, ESP… son algunos de los elementos que ayudan a reducir las muertes en caso de colisión o que incluso pueden evitar que se produzca el siniestro.

De hecho, uno de las motivaciones que nos debe llevar a comprar un coche es si ha pasado o no las pruebas EuroNCAP. Según ha destacado Agustín Aragón, de un total de 537 entrevistados a los que se les preguntaba qué era en EuroNCAP, sólo un tercio había oído hablar de ello. Cuando se les explicaba en qué consistía, el 90% de ellos asegura que cuando se vayan a comprar un coche lo tendrán en cuenta.

La Guía estará disponible en las páginas web de los principales patrocinadores, así como en FITSA y se distribuirá especialmente a los jóvenes y futuros conductores a través de las autoescuelas.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

Puntuación en el programa Europeo de Valoración de los vehículos nuevos, más conocido como EuroNCAP y donde se valora el nivel de protección del coche en caso de accidente grave frontal o lateral.

Sistemas de seguridad tantes: cinturón de seguridad en todos los asientos; el sistema avisacinturones (te avisa si algún pasajero no lleva puesto el cinturón); el airbag; el control de estabilidad o ESC/ESP, que reduce los accidentes más graves un 35%; el sistema de protección cervical (reposacabezas).

Otros elementos aconsejables: aviso de velocidad excesiva; control de presión para los neumáticos; cambio involuntario de carril; supervisión de ángulo muerto; encendido automático de luces; llamada automática de emergencia para que tarden lo menos posible en atenderte y que se encarga de transmitir tu posición en caso de accidente; anticipación y preparación para la colisión, protección para los peatones; mejora de la visión en situaciones adversas; faros adaptativos; información sobre parabrisas; gestión de la atención al conductor y neumáticos antipinchazos.

Igualmente se debe tener en cuenta su contribución al medioambiente y consumo.

elementos_seguridad_.gif  Imagen de la Guía
presenta
FITSA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.