En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

Paco Martí, Fundación Española de la Tartamudez

paco_marti_p.jpg

La tartamudez es un síndrome que ha existido desde que el hombre se comunica y que ha afectado a toda clase de personas, incluso aquellas expuestas a las críticas de la opinión pública. Así, Winston Churchill, estudiado la perfección de sus discursos, supo transmitir de manera clara su mensaje sin que la tartamudez supusiera un freno en su carrera política. Años después, Marilyn Monroe, una de las mujeres más admiradas, puso glamour con su figura a este problema que afecta a cientos de personas en España.

En el Día internacional de la tartamudez, el presidente de la Asociación de la tartamudez de Valencia y miembro de la Fundación Española de la Tartamudez, Paco Martí, ha hablado con Prsalud para contar en prera persona este problema con el que se 'sufre mucho' al tiempo que busca concienciar a la sociedad para que sepa que son 'personas normales'.

paco_marti_g.jpg

¿Cuál es la causa de la tartamudez?
Aunque no existe una idea consensuada sobre su origen, se puede concluir que interactúan tres causas: biológica, psicológica y social, aunque nadie sabe el centaje de cada una ni como afectan en las personas.

¿Cómo es el día a día del tartamudo?
Uno se levanta y piensa si se enganchará mucho o si entre las actividades que tiene que realizar debe hablar con gente. Así, vamos escondiendo nuestro problema siempre. Hay gente que ha sido muy extrovertida y se ha recuperado de su tartamudez, como es mi caso, peor otros, condicionan su vida en torno a ella. Por ejemplo, si estás en la cola para comprar un periódico, estás pensando cómo lo vas a decir. Así, se van creando unos sentientos negativos en la persona. A esto se le une la falta de información de la sociedad, que no sabe actuar ante una persona con tartamudez. Mientras que ante alguien con una discapacidad como la ceguera o sordera saben cómo comtarse y le ayuden, un tartamudo es sinóno de risa. Para nosotros, con el paso de los años va mermando la vergüenza.

¿Qué litaciones supone?
Muchas, que a lo mejor vas a buscar un trabajo, y el mero hecho de que en una entrevista de trabajo tartamudees eso supone una merma de valor, aunque el entrevistador también se equivoque al hablar. Creen que somos un perfil vergonzoso, y no es así. Splemente tartamudeamos. A lo mejor hay ciertos oficios como controlador aéreo que es un riesgo, pero otros en los que no supone ningún problema.

¿Se puede mejorar la tartamudez?
En una persona extrovertida se lleva muy bien que aunque no hable bien me da lo mismo que me oigan tartamudear. El problema es que otras personas no lo asumen en la vida que han crecido con unos sentientos negativos hacia su tartamudez. Algunos han seguido una terapia con un logopeda, mejorando con esfuerzo y tesón su problema. Sin embrago, hay personas a las que les falta esa fuerza de voluntad o no pueden, y si no lo consiguen entran en esa rueda de sentientos de fracaso que algunos les ha llevado hasta la depresión. Ven que otros han mejorado y ellos no, y se decepcionan.

¿Existe un perfil de persona tartamuda?
No hay un perfil, aunque sí es más frecuente encontrarse a personas con este problema en las zonas marginales o con menor centaje de acceso a la educación. En España, las zonas de Murcia y Almería son las que más acumulan a tartamudos. Nos podemos encontrar tartamudos en todos los ámbitos como el gobierno, tantes estudios de arquitectura o en el mundo de la interpretación. Además de personajes actuales, leyendas como Marilyn Monroe o Winston Churchill fueron tartamudos. No sabemos si la tartamudez nace vergüenza o este sentiento aparece a raíz del síndrome.

¿Se puede prevenir este síndrome?
En cierta manera creo que se puede prevenir. Cuando somos pequeños, todos hablamos mal en algún momento. En algunos casos, esta dificultad puede derivar en una tartamudez, causada razones biológicas o motivos psicológicos, fomentado en esta últo caso las burlas de los compañeros de colegio o debido a profesores que no saben tratarla de manera adecuada. De todas formas, es un problema que puede superarse que yo hace cinco años era tartamudo y ahora nadie lo diría. No se me nota.

¿Una deficitaria educación puede ser causante de este síndrome?
Un niño que padece este problema y el profesor no le trata adecuadamente que en lugar de abordar el problema incide en otros aspectos como que lleve una correcta respiración o que no se ponga nervioso al expresarse, en el fondo le está perjudicando, que el niño asila que tiene un problema. Debería haber una mayor preparación de los docentes para tratar a los niños con tartamudez.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones ante la celebración del Día de la tartamudez?
Solicitamos que la sociedad esté más y mejor informada, especialmente los docentes sobre la tartamudez infantil, que en esta etapa se puede abordar muy bien. Existe un desconociento total sobre todo parte de los centros de estudio.

¿Los medios de comunicación son respetuosos con el problema de la tartamudez?
Los medios de comunicación deberían tratar al tartamudo como una persona que se ‘engancha' al hablar. Es positivo que aparezcamos en los medios como lo que somos, pero se debe evitar la mofa con estas personas como ha ocurrido en la serie Lalola. En este caso, no es malo que salga, que su presencia favorece que la sociedad lo peciba como algo normal, sino que genera sentientos negativos en los que la padecen. Si lo ve un niño de diez años, al día siguiente se reirán de él en el colegio. Los medios de comunicación deben informar de manera coherente sobre la tartamudez y transmitir el sufriento que provoca.

¿Se informa de manera adecuada sobre este síndrome?
Se debe hablar más, pero los comunicadores tienen que acudir a profesionales que la aborden como logopedas, neurólogos, médicos, o afectados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.