El gasto farmacéutico llevado a cabo las Comunidades Autónomas ha aumentado este septiembre un 8,89 ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha publicado el Ministerio de Sanidad y Consumo, lo que supone un desembolso de 981 millones de euros. A pesar de la subida, el gasto interanual mantiene su moderación y se sitúa en el 6,83 ciento.
Según estos datos ofrecidos la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, las Comunidades Autónomas que han registrado un menor creciento en este periodo han sido Cataluña (2,16%), Canarias (3,42%), Baleares (7,31%) y Comunidad Valenciana (8,03%). En el extremo opuesto se encuentran Melilla (24,56%), La Rioja (14,22%), Aragón (14,07%) y Andalucía (13,30%).
Respecto al gasto interanual, el mayor incremento lo han tenido Melilla (11,90%), la Comunidad Valenciana (8,49%) y Castilla La Mancha (7,99%), mientras que el menor desarrollo ha correspondido a Extremadura (5,73%), Galicia (5,79%) y País Vasco (6,03%).
![]() |
![]() |
Lo que también ha experentado un aumento ha sido el gasto medio receta, con 1,12% con respecto al pasado año, con una variación del 0,8%. Sin embargo, en el gasto medio receta se mantienen los valores moderados de los últos meses.
También ha crecido el número de recetas facturadas en este mes, en comparación con el mismo periodo de 2007, alcanzando un total de 72.105.694, lo que supone un incremento del 7,69%.
De este modo, se ha producido un aumento interanual del 5,98%, destacando los crecientos de Melilla, Madrid, Aragón, Andalucía y Navarra, en contraposición con Cataluña, Canarias, Baleares, Ceuta y Castilla La Mancha, las comunidades con menor creciento.
![]() |
Junto a estas cifras, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha querido subrayar la labor tanto de las Comunidades Autónomas como de los profesionales sanitarios en su esfuerzo ‘promover el uso racional de los medicamentos', ya que, según la Administración, esta práctica ‘redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos' al tiempo que ‘contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud'.













