En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

¿Cambio de estación? Cambia neumáticos

Tenemos 170 días de frio al año. Si cuando llega el invierno cambias tu vestuario, tu calzado… ¿ qué no cambiar tus neumáticos? El Consorcio del Caucho ha lanzado una campaña para promover el uso de los neumáticos de invierno, unos grandes desconocidos… NOTICIA CON VIDEO

Ante todo, seguridad en las carreteras. Este es el mensaje que quieren transmitir los representantes de Bridgestones, Continental, Good Year, Michelin y Pirelli bajo la coordinación del Consorcio del Caucho. Y es que con la utilización de estos neumáticos de invierno evitaríamos muchos accidentes. Según el Anuario Estadístico de Accidentes de la DGT, el 48% de los accidentes con víctas ocurridos en las carreteras españolas durante el 2007 se produjeron en los meses más fríos del año, es decir, de octubre a marzo. Durante estos meses, tanto las horas de luz como la temperatura disminuyen y se producen condiciones clatológicas adversas.

cadenas_2_.gifTal y como da a conocer el Consorcio del Caucho, hay diez tipos de carreteras diferentes, ya sean carreteras negras (seca, húmeda, mojada, con barro) como blancas (nieve fresca, nieve sopa, nieve helada, escarcha, hielo frío y hielo caliente). Sin embargo, no es necesario que las vías estén mojadas para que unos neumáticos estándar, los que llevamos diariamente, pierdan su efectividad. Basta con que la temperatura esté debajo de los 7ºC para que sus prestaciones disminuyan.  Frente a esta situación, los neumáticos de invierno son óptos a dicha temperatura. Un ejemplo es la distancia recorrida en caso de frenado. Con un neumático normal aumenta hasta ocho veces.

Además, datos ofrecidos el Consorcio muestran que el 80% de los usuarios jamás han montado cadenas en sus coches. Por otro lado y frente al gran uso que hay en el resto de Europa respecto a los neumáticos de invierno, en España, el 75% no conoce el producto y de los que sí, sólo el 5% los han probado. Y es que es más conocido en China del norte que aquí.

¿Qué les diferencia del resto y cómo reconocerlos? Se trata de unos neumáticos con un dibujo más profundo, con laminillas en los tacos para que haya mayor adherencia y una goma especializada para condiciones clatológicas debajo de 7ºC.  Podemos identificarlos gracias a las siglas M+S (Mud and Snow), es decir, barro y nieve y con el pictograma de la montaña y el copo de nieve.

Los fabricantes de neumáticos promueven su utilización haciendo hincapié en la seguridad vial que esto supone frente a las incómodas cadenas. Por este motivo y de forma gratuita, se ofrece parte de los distribuidores una red de servicio de un espacio donde se guardarían estos neumáticos durante el resto del año.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.