prnoticias ha visitado Yo Dona de la mano de su directora Charo Izquierdo. Hablamos con ella sobre las peculiaridades de una revista de moda, tendencias y actualidad, pero que se reparte gratuitamente junto al diario El Mundo cada sábado. De paso visitamos su redacción, donde conviven las plantillas de diferentes revistas de Unidad Editorial como Marca motor, Golf Digest y Telva, entre otras. Éste es nuestro retaje. INCLUYE VÍDEO
Charo Izquierdo nos cuenta que Yo Dona es belleza, es moda, y es actualidad. Nos explica que no toda la información ha de ser sesuda, que hay cabida también para el entreteniento, 'no todo es política o economía'. De eso se ocupa esta revista, de abordar aquello que no cabe en las páginas del periódico y que sirve para deleitar al lector.
El nombre deja claro que es una revista para la mujer, pero eso no significa que los hombres no puedan encontrar en ella temas de interés. De hecho cada vez hay más publicaciones de este tipo dirigidas al público masculino (véase el ejemplo de la web Menstyle, de la que Natalia Gomero, directora de CondeNet España, nos habló la semana pasada). El interés cada vez mayor este tipo de productos, tanto para hombres como para mujeres, justifica la emergencia de nuevos proyectos en nuestro país. Ejemplo de ello es la reciente llegada de Vanity Fair a los quioscos españoles, cosa que prnoticias cubrió con una entrevista a su directora, Lourdes Garzón.
Es difícil saber cuántos lectores tiene la revista, ya que se esta que son los mismos que los del diario. La tirada es de 450.000 ejemplares los sábados, con una venta estada de 320.000, lo que supone un incremento de en torno al 20% o el 30% con respecto a las cifras habituales del diario. Lo que sí está claro es que la vocación de Yo Dona es pulsar la venta del periódico ese día. ¿Tiene un público fiel? Charo Izquierdo nos responde que sí basándose en que la venta de El Mundo es bastante estable durante los sábados. En la versión digital de Yo Dona los últos datos de septiembre registran 948.000 usuarios únicos.
Le preguntamos el equipo, al que vemos trabajar en la redacción que comparten con las distintas revistas del grupo en el edificio de Avenida San Luis, en Madrid. Unas 30 personas están empleadas esta publicación semanal, contando con los trabajadores de la web. Nos interesamos también el número de colaboradores, consultamos a la directora si ha descendido la cifra, como en el resto del Grupo y de la prensa en general, debido a la crisis publicitaria y al correspondiente descenso de los ingresos. Pero Izquierdo niega tal cosa, ya que en esta revista la publicidad ha crecido, y en un 'número pueden llegar a participar una veintena de colaboradores'.
En cuanto a ingresos publicitarios, nos afirma que han subido, y 'ha habido un creciento del 30% aproxadamente de la publicidad extranjera'. Todas las revistas de este tipo se caracterizan insertar en sus páginas un gran centaje de anuncios. Además, se fijan en ellas marcas de lujo, que buscan un público específico.
Seguiremos informando…










