En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

‘Las demoras son entendibles en un sistema sanitario universal y gratuito’

manual_paciente_peque_p.jpg

La biomédica Pfizer ha elaborado, con la colaboración del Defensor del Paciente, un Manual del Paciente con el fin de mejorar la atención sanitaria. Los ciudadanos también tienen deberes y obligaciones respecto al sistema.

Apunta Francisco García Pascual, director de Comunicación y relaciones profesionales de Pfizer, que 'los Pacientes quieren formar parte activa de las decisiones sobre su Salud y la guía es un buen instrumento optizar los recursos del sistema sanitario y mejorar la mala Comunicación entre los médicos y los Pacientes'. De lo que parece no hay duda es de que 'la guía es un acierto', apunta Juan Siso, subdirector general del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, que ‘quien tiene el problema no tiene el conociento y quién tiene el conociento no tiene el problema' y este manual podría acercar posturas y ayudar al Paciente a 'solucionar sus inquietudes y que éstas no repercutan en la relación con su médico'.

A la oficina del Defensor del Paciente llegan quejas todos los días pero ¿ qué nos quejamos tanto? A este respecto puntualizó Juan Siso que ‘la mayoría de las quejas son a la institución', lo que corrobora la afirmación del dircom de Pfizer: ‘puede que no estemos utilizando bien los recursos que nos ofrece el sistema'. Este Manual pretende cambiar el panorama actual y todo apunta a que lo va a conseguir, al menos, esas son las preras presiones de los Pacientes. Para Plácido Rollán, presidente de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares, 'esta guía es un paso muy tante para el Paciente que, a pesar de que cada vez estamos más informados, necesitamos más'.

Según Siso, 'socialmente hay dos cuestiones que pregnan la actitud del Paciente: la confianza omnipotente en la ciencia y el hecho de quererlo todo y quererlo ya'. Aunque la ciencia y la medicina avanzan, hemos convertido la muerte en fracaso y todavía hay cosas que se escapan de las manos. Todo no se puede curar y 'el más posible todavía…' no se puede curar de inmediato. La gente ha dejada de aceptar con resignación las demoras y ahora exigen que no las haya 'cuando son perfectamente entendibles en un sistema sanitario universal y gratuito'.

manual_paciente_grande.jpg

Resumiendo, el manual dice que el Paciente debe ser puntual, tener un aspecto lpio y arreglado e intentar mantener una actitud positiva, tener toda la información a mano, ser sincero y abierto, e informar al médico sobre los fármacos de venta sin receta que está tomando. ¿Algo que no deba hacer? También. Recomienda no hablar mientras el médico está auscultando, no quejarse a su nuevo médico sobre el anterior, no contarle al médico lo qué hizo ‘la tía de su amiga' cuando tuvo los mismos síntomas, no llevar un 'dossier' con toda la información que encontró en Intet y no hacer peticiones inapropiadas…

Ni se pueden alargar las consultas a dos horas ni tener un médico propio como si de un entrenador personal se tratara. 'De lo que se trata es de aprovechar el tiempo lo máxo posible, prepararse la consulta para sacar más rendiento a cinco minutos bien aprovechados que a media hora no preparada', finaliza García Pascual, 'el conociento y la preparación ahorran tiempo'.

El Manual se puede descargar en la página web:
http://www.pfizer.es/salud/servicios/publicaciones/manual_paciente_guia_mejorar_atencion_sanitaria.html

Una prera tirada de 20.000 ejemplares que se distribuirán desde la oficina del Defensor, las Asociaciones de Pacientes, las webs oficiales del Defensor y Pfizer, en foros y Congresos o solicitándola directamente al laboratorio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.