España ha destacado este año su reducción en el número de accidentes de tráfico, un 37,5% menos. Por este motivo, se ha expuesto como ejemplo el modelo español durante la Semana Nacional de la Seguridad Vial y el prer encuentro del Mercosur en este sentido.
La reunión, que terminará este sábado en Montevideo, Uruguay, ha contado con la colaboración de España, que ha expuesto su caso como ejemplo a seguir Latinoamérica, donde países como Argentina o Brasil cuentan con un elevado índice de siniestralidad.
Y es que uno de los principales requisitos para reducir el número de víctas en accidentes de tráfico reside en la rapidez en la asistencia sanitaria, así como la mejora de la seguridad de los vehículos y de las vías. Así lo ha destacado el director de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, Pedro Martínez. Igualmente se ha valorado el uso del casco, cinturón o el llevar las luces puestas, así como la especial tancia de la educación del conductor, como elementos vitales.
Tal y como ha asegurado Martínez, una de las grandes ventajas en lo que se refiere a la rápida asistencia sanitaria es el hecho de que en un único número de teléfono se encuentren todos estos servicios dirigidos al ciudadano.
Técnicos de Brasil, Chile o Argentina han valorado especialmente el modelo europeo en materia de seguridad vial, haciendo especial énfasis en los buenos resultados de España.