En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

¡Cuidado, posibilidad de encontrar animales en autopista!

Muchos hemos visto durante estos últos días cómo dos ‘tiernos' jabalíes circulaban plena A6. Uno de ellos resultaba atropellado y otro era escoltado la Guardia Civil. El jabalí iba tranquilamente paseando plena autopista mientras las autoridades le seguían muy de cerca para evitar un indeseado accidente. Y es que la invasión de las carreteras anales son más frecuentes de lo que muchos piensan. ¿Qué harías si te encuentras con un caballo en plena M40? Aquí es cuando entra en funcionamiento la peripecia del conductor y su rapidez de reacción.  

Muchos son los atropellos a anales que se producen a lo largo del año. Según datos de la Dirección General de Tráfico en su últo anuario, en 2006 hubo un total de 10.154 accidentes de este tipo, además, se saldaron con 954 heridos y 23 muertos. ¿Qué anales son aquellos que suelen invadir sin quererlo las carreteras? Frecuentemente son perros, jabalíes y caballos desorientados que cuando menos se lo esperan se encuentran en plena autopista.

jabales_a6.jpgUno de estos casos ocurría precisamente esta semana, cuando un conductor de autobús observó cómo dos jabalíes corrían el carril ‘bus vao' de la A6, carretera de La Coruña dirección Madrid. Uno de ellos era atropellado y el otro, de menor tamaño, era escoltado la Guardia Civil y así permaneció durante su recorrido de cerca de dos Kilómetros en dirección a la capital madrileña. En el kilómetro 17 fue detenido gracias a la utilización de una manta justo cuando el anal paró su cansancio. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida.

El 2 de octubre sucedía algo silar en la carretera C13 a su paso La Guingueta d'Áney (Lleida) donde un conductor atropellaba mortalmente a tres caballos. Otro hecho ocurría el día 10, cuando la Policía local de la capital rescato un buitre leonado que se encontraba la carretera de Castilla a la altura del Club de Campo. En Seprona, cerca de mil ovejas deambulaban las proxidades de la A6… Datos como estos muestra la frecuencia con la que los anales atraviesan las calzadas. ¿Qué hacer?

Según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Automóvil Club Alemán (ADAC), hay que realizar una conducción atenta y prestar especial atención a aquellas señales que nos informan sobre la posible invasión de anales. Al respeto hay dos: la del triángulo rojo con el dibujo de un ciervo, que advierte del paso de anales en libertas; y otro lado, el triángulo rojo con el dibujo de una vaca, peligro paso de anales domésticos.

Advierten que si cruza un anal de este tipo es muy frecuente que le sigan muchos más. En estos casos hay que evitar las maniobras bruscas ya que si frenamos sin más podemos ocasionar un accidente aún mayor. De hecho, sólo en el caso de disponer del sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC o ESP) es recomendable intentar esquivar al anal.

En caso de que el choque sea inminente hay que realizar una frenada de emergencia. Pisar a fondo y agarrar bien el volante para mantener la trayectoria y no salirte de la vía. En este caso, disponer de ABS evita el bloqueo de los frenos. Una vez se hubiese realizado el inevitable choque, se debe señalizar con los triángulos y llamar al 112.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.