LATAM 27/10/08
67.649 SUSCRIPTORES
El trabajo desarrollado la periodista mexicana Lydia Cacho y su labor en defensa de los Derechos Humanos han sido reconocidos en Casa América de Madrid. Éste fue el marco para la presentación de la Fundación Lydia Cacho, que nace para ayudar a las víctas de la corrupción. En el acto, la Asociación de la Prensa de Madrid le ha hecho entrega del cat de prensa a la comunicadora.
![]() |
Tras denunciar una red de pederastia a través de su libro ‘Los Demonios del Edén', Lydia Cacho fue detenida y encarcelada ilegalmente, supuesta orden del Gobernador de Puebla. En este libro, la periodista plicaba a varios personajes públicos en la mafia de la pederastia en México, entre ellos el empresario libanés Kamel Nacif Borge, quien interpuso una denuncia contra Cacho difamación. En 2007, la justicia mexicana dio la razón a la periodista.
La divulgación de una grabación telefónica en la que poderosos empresarios y políticos acordaban la violación y tortura de Lydia Cacho provocó la indignación de la opinión pública y levó su caso a la Suprema Corte de Justicia de México. Este hecho convirtió a la periodista en símbolo de la lucha contra la corrupción.
Así, la Fundación que toma el nombre de Lydia Cacho nace con el objetivo de proteger a todas aquellas personas o colectivos perseguidos su trabajo de denuncia contra la corrupción y la punidad. Además, desarrollará actividades de investigación para la defensa de niños abusados, mujeres maltratadas y víctas de la tortura.
Los preros fondos que recaude la Fundación Lydia Cacho se destinarán a cubrir los gastos de abogados y tribunales de la periodista mexicana. Asismo, la Fundación ayudará a Cacho a llevar su denuncia al Parlamento Europeo y a la Corte Interamericana.
La Fundación Lydia Cacho está presidida la guionista española Alicia Luna (ganadora de un Goya en 2004 ‘Te doy mis ojos') y tiene a la magistrada Manuela Carmena como presidenta de honor. La productora mexicana Bertha Navarro (‘El laberinto del Fauno'), los periodistas Fran Sevilla y Javier Moltó, los abogados Tomás Rosón y Ana Noguerol y los economistas Rafael Rodríguez y Amparo Villapun componen el patronato de la entidad.











